Skip to content Skip to footer

Vida de perros: 70 por ciento de las mascotas son maltratadas o abandonadas en Edomex

Los cambios legislativos y la participación social pueden abrir una ventana para revertir esta problemática

La situación de los animales domésticos en el Estado de México, principalmente la de los perros es grave. El 70% de animales de compañía se encuentran en situación de calle y el problema crece 20% anualmente, explicó en días recientes la diputada Elizabeth Millán García.

El caso del perro Silver, en Tlalnepantla, reavivó la problemática luego de que se viralizó un video en el que se observa la manera en que una familia lo golpea con distintos instrumentos hasta provocarle la muerte.

Su caso generó que decenas de personas protestaran en el Ayuntamiento de Toluca. A la fecha, dos de las personas detenidas ya están siendo procesadas.

Un perrito que es cuidado en el albergue Corazón Canino, ubicado en Zinacantepec / FOTO: Victor Castillo

El caso de Silver es de verdad muy lamentable porque desafortunadamente no es el único caso (…), muchos perros viven en esas condiciones y mueren en esas condiciones (…). Hay que denunciar todos los casos y atender todos los casos, nosotros estamos muy pendientes de las autoridades para que atiendan todas las peticiones. Este es un problema social, no solo de los que queremos a los perros”, dice Adriana Díaz Ramírez, presidenta fundadora de Corazón Canino A.C.

Esto es infinito. Lamentablemente hay muchas personas que siguen abandonando a sus perros o que los tienen en una situación de maltrato extremo (…). Hay más gente maltratadora que la que ayuda”, añade Fabiola Navarrete de Almas Caninas Toluca.

Tanto Adriana como Fabiola expresaron en entrevista su preocupación por el caso de Silver, así como la importancia de que se den penas más severas y la necesidad de que la sociedad intervenga para atender este tipo de problemáticas.

Cifras del ISEM en 2017 estimaban que en el Edomex habitaban 5 millones de canes en situación de calle, 4 años después, las cifras podrían rebasar los 9 millones. En lo que respecta a maltrato animal a nivel nacional se calcula que a diario más de un millón de mascotas deben soportarlo. 


El maltrato y abandono animal son prácticas tan arraigadas en México que incluso usamos expresiones como “vida de perros” y “día de perros” para referirnos a las dificultades que atravesamos. Sin embargo, los esfuerzos de asociaciones y protectoras de animales han traído cambios legislativos para revertir esta situación crítica.

Te recomendamos: Hasta 9 años de cárcel a quien maltrate animales en Edomex

Los trabajos de las asociaciones protectoras de animales contribuyen a mejorar las condiciones en las que viven perros y gatos / FOTO: Victor Castillo

Reformas 

Los municipios con mayor índice de maltrato animal son también los de mayor violencia humana, dijo Millán García el pasado 26 de julio en la Cámara de Diputados mexiquense,

Ese día, la Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa con la que se endurecerán las sanciones y penas por maltrato animal. El documento también contempla disminuir el número de mascotas en situación de calle. 

Los cambios a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal de la entidad —que han sido celebrados por asociaciones y protectoras de animales prevén hasta seis años de prisión a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no sea una plaga.

Además, las penas podrán incrementarse a nueve años de prisión cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.

Te recomendamos: La ley de protección a animales… ¡que no protege animales!

Las reformas también obligarán a los Ayuntamientos a que creen una Unidad y un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, donde desarrollarán programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía.

Es muy bueno que haya habido las reformas que se hicieron, apoyan muchísimo porque los municipios van a apoyar ahora con un número de esterilizaciones y adopciones. Ya hay leyes, únicamente se amplió el rango de años en prisión para los maltratadores”, expresó Adriana Díaz quien hace 15 años fundó Corazón Canino donde actualmente atiende a 70 perros y 50 gatos que buscan un hogar, en San Juan de las Huertas, Zinacantepec.

Hace 15 años abrió Corazón Canino, un refugio donde Adriana Díaz procura a 70 perros y 50 gatos / FOTO: Victor Castillo

Los cambios legislativos también tendrán un enfoque distinto del control poblacional de mascotas en situación de calle, pues estas ya no se sacrificaran. Ahora los Ayuntamientos deberán esterilizar al 10% del total de animales en esta situación anualmente. 

Adopta no compres, esteriliza no abandones”, dice Fabiola Navarrete, quien es parte del equipo que atiende sin financiamiento público a 64 perros en Almas caninas Toluca y  realiza jornadas de adopción los domingos en el Pabellón Tláloc de Paseo Colón.

Las protectoras también insisten en el papel que los ciudadanos deben jugar para transformar la adversa realidad de las mascotas en el Edomex, para ello la participación informada, la concientización y la insistencia a las autoridades serán fundamentales. 

Los fines de semana, en Paseo Colón, se realizan jornadas de adopción en las que participa Fabiola Navarrete / FOTO: Victor Castillo