Poco conocemos del historiador romano Cornelio Nepote: que fue amigo de Cicerón y de Catulo, que vivió la convulsiva época de César y de Augusto, y que escribió libros sobre historia oriental, griega y romana, una documentada vida de Catón el Censor y del propio Cicerón, así como su obra cumbre: las vidas de hombres ilustres, de las cuales se conserva “una parte mínima, pero significativa”: las vidas de generales extranjeros.
Aquí hallaremos veintitrés biografías de generales griegos y romanos (más de los primeros, pues Nepote buscaba ilustrar a sus contemporáneos sobre las costumbres antiguas de Grecia, para que las contrastaran con las propias y vieran que, no por ser diferentes, eran menos valiosas).
A decir de don Agustín Millares Carlo, eminente medievalista y bibliólogo, “la latinidad y el estilo de [la escritura de Cornelio Nepote] distan mucho de la perfección de Cicerón y de César. Contradicciones y errores cronológicos revelan que Nepote manejó con poca habilidad sus fuentes y omitió algunas fundamentales”.
Entonces, ¿por qué leerlo? “Porque –como dice Vicente Ramón Palerm en la “Introducción general” de la edición de Gredos– la lectura fácil, útil y atractiva de sus biografías nos proporciona una documentación preciosa sobre la Antigüedad; y porque nos transluce la figura del autor latino que redactó la primera serie conocida de biografías políticas, compiló una selección inteligente de personajes y configuró un compendio que testimoniaba, de modo pionero, la semblanza comparada y feraz de mandatarios ilustres en el mundo grecolatino”.
Y eso, señoras y señores, basta y sobra para acceder a la lectura de este libro.


Síguenos