Video | «¿Quién manda la agresión?», periodista es atacado por policías estatales en manifestación

Video | "¿Quién manda la agresión?", periodista es atacado por policías estatales en manifestación
El funcionario acusó a los colectivos, activistas y periodistas de haber provocado a los uniformados

Un periodista identificado como Abraham Sierra de los medios Reporte Capital y Cuestión de Polémica fue agredido por policías estatales durante una manifestación pacífica frente a la Catedral de Toluca.

No te pierdas: Agreden a reporteras en marcha del #25N

«Acabo de sufrir una agresión fuerte por parte de policías, en una manifestación totalmente pacífica […] nos encapsularon y desgraciadamente perdí el equilibrio debido a la fuerza […] éramos alrededor de 20 personas, contra no sé cuántos del grupo de policías y granaderos. Caí de la escalera exactamente enfrente de la catedral de Toluca. Estoy un poco grave […] es mi rodilla, me duele considerable», dijo el periodista.

«Pienso mucho la agresión que sufrimos a diario y […] sobre todo ¿quién lo manda?».

Mientras tanto, el director de Gobernación del Estado de México afirmó que la agresión respondió a la intención de resguardar a los católicos que se encontraban presentes en la toma de protesta del nuevo Arzobispo de Toluca.

Además, el funcionario afirmó que habían grabado a los manifestantes para documentar su manifestación.

Tania Vázquez, vocera del colectivo Mujeres Trans Famosas, exigió una disculpa pública para los activistas y periodistas agredidos a manos de policías estatales; así como el retiro de la fuerza pública.

El funcionario acusó a los colectivos, activistas y periodistas de haber provocado a los uniformados.

Reprueba Secretaría de Seguridad agresiones

Con relación a las transmisiones en vivo hechas por periodistas en las que se observa a policías estatales cometiendo posibles agresiones contra ellos, así como a la comunidad LGBTTTIQ durante una manifestación en la capital de la entidad mexiquense, la Secretaría de Seguridad (SS) informa que reprueba cualquier tipo actitud que vaya en contra de los valores de la institución, por lo que llevará a cabo las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables.

El percance se registró el día de hoy frente a la Catedral de Toluca, donde integrantes del colectivo LGBTTTIQ realizaban una protesta para exigir sus derechos; en el sitio, también estaban medios de comunicación realizando la cobertura. De acuerdo con la imágenes captadas por los reporteros, oficiales cometen uso excesivo de la fuerza.

En este sentido, a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se dará continuidad al caso. Es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes.