Videos | Disturbios en Ecatepec en toma protesta del alcalde; señalan a PRI y PRD como responsables

El gobierno de Fernando Vilchis señaló al gobierno de Alfredo Del Mazo por "crear ingobernabilidad en el municipio"

Foto: AMX Noticias

Grupos de choque afines a partidos políticos PRI y PRD bloquearon diversas vialidades del municipio de Ecatepec con la finalidad de boicotear la toma de protesta del alcalde electo, Fernando Vilchis Contreras, quien este miércoles toma protesta a la presidencia municipal.

Ante la parálisis que ocasionó la toma de vialidades como las avenidas Central, López Portillo, Insurgentes, e inclusive la carretera federal México-Pachuca —y que que afecta a miles de ecatepenses y ciudadanos de municipios vecinos que transitan por la entidad—, representantes del gobierno municipal de Ecatepec presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en contra de quienes sean los presuntos responsables de tomar dichas vialidades.

En videos que circulan en redes sociales se percibe una riña entre manifestantes y policías en Plaza las Américas, en Ecatepec; la policía municipal lanzó piedras y bombas de humo a manifestantes por la protesta del presidente electo.

Video: @alertasurbanas

Autoridades responsabilizaron a los excandidatos del PRD, Guillermo Fragoso Baez y Octavio Martínez Vargas, así como al gobierno del Estado de México, de intentar generar ingobernabilidad en el municipio, al arengar a organizaciones de transportistas, comerciantes y organizaciones sociales filiales al PRI para movilizarse y bloquear el tránsito vehicular sobre las calles y avenidas del municipio.

Señalaron que excandidatos Fragoso Baéz y Martínez Vargas —hermano del actual décimo segundo regidor electo, Fernando Martínez Vargas— movilizaron a grupos de choque que incluso violentaron a los automovilistas causando daños materiales a diversos vehículos.

Entre los manifestantes se ubicó personal adscrito al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), de filiación priista, que fue movilizado por María del Carmen Flores Ramírez; además de comerciantes ambualtes y tianguistas del Grupo Felicidad, encabezado por David Magaña y que en días pasados agredieron a diversos automovilistas en la colonia Ciudad Azteca.

Autoridades municipales indicaron que llegarán a las últimas consecuencias en materia legal para dar con los responsables de las afectaciones a las vías de comunicación y el libre tránsito de los ciudadanos.

Fotos: @canal6tv

Finalmente, la toma de protesta de los nuevos integrantes del Cabildo municipal, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se llevó a cabo en paz y en un ambiente de fiesta en el Centro Cultural y Deportivo de Las Américas.