Skip to content Skip to footer

Vigilan policías el regreso a clases 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con las policías municipales de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez, desplegaron un macro operativo para garantizar la seguridad personal de más de millón y medio de alumnos de preescolar, primaria y secundaria que este lunes regresaron a las actividades escolares, después de disfrutar de dos semanas de descanso por la conmemoración de la Semana Santa.

El dispositivo de seguridad y vialidad se instaló a las 06:00 horas de este lunes, sobre todo en las principales vialidades de interconexión en el Valle de Toluca, así como en torno a las escuelas de la región, donde se evitó que los padres de familia invadieran las calles con sus automóviles que normalmente ocupan hasta doble y triple fila.

De acuerdo con la agencia MVT, muchos de los pequeños tuvieron problemas para levantarse a tiempo en el día de regreso a clases, por lo que sus padres iban a toda prisa, la mayoría en transporte público y otros más a pie, con tal de llegar a tiempo a los planteles educativos.

En la mayoría de las escuelas se dio tolerancia de hasta 15 minutos para permitir que la reincorporación a clases no fuera tan difícil para los niños e incluso para los propios padres de familia, quienes reconocieron haber perdido el ritmo en las últimas semanas.

"La verdad es que te desacostumbras a levantarte temprano, a preparar el desayuno y lo que se llevan mis hijos a la escuela para el recreo, pero creo que en un par de días nos vamos a volver a poner a tiempo", dijo la señora Isela Velázquez Garduño, madre de Isabel, una estudiante de la secundaria número 1, en el centro de la ciudad de Toluca.

La mayoría de los maestros también enfrentaron problemas para su reincorporación al horario escolar, por lo que fueron comprensivos con sus alumnos.

 "El objetivo es que todos se reincorporen hoy. No vamos a ser tan estrictos, porque es mejor que lleguen un poquito tarde, pero que sí lleguen a la escuela", señaló el profesor Sergio Lugo Rosas, de la escuela primaria Eudoxia Calderón, también en la capital mexiquense.