Skip to content Skip to footer

Vigilan vecinos calles de Ecatepec

Hartos de la inseguridad que se vive en este municipio, tierra del gobernador Eruviel Ávila, vecinos de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, han formado grupos e vigilancia, los cuales revisan vehículos que les parecen sospechosos y vigilar las calles.

De acuerdo con información publicada este viernes por el diario La Jornada, los grupos de vigilancia fueron formados en las comunidades de La Presa y Almácigo.

Estas comunidades son zonas de difícil acceso; después de estas colonias sólo hay monte y zona de reserva ecológica. Es difícil acceder en vehículo, por lo inclinado de las calles. Por ello es raro que lleguen las patrullas.

Si los vigilantes observan un auto sospechoso o a personas ajenas a la comunidad, principalmente de noche, hacen sonar silbatos y decenas de vecinos salen de sus domicilios en segundos.

"En La Presa la silbatina es constante durante la noche. Ya quemamos dos vehículos de sujetos que sorprendimos robando; los correteamos, pero lograron huir. Estamos hartos de los robos. Les advertimos que aquí nadie extraño entra, y si lo hace lo vamos a linchar", dijo un colono. En Almácigo los habitantes usan alarmas vecinales.

El diario reporta en días pasados vecinos de La Presa quemaron recientemente dos automóviles de presuntos asaltantes, a quienes golpearon.

El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, descartó que en la localidad operen grupos de autodefensa. Lo que hay, dijo, son vecinos coordinados con la policía municipal.

Mientras, en dos hechos distintos, dos elementos de la Policía Federal (PF) resultaron heridos por arma de fuego al enfrentar a presuntos asaltantes de transporte de pasajeros en la autopista México-Pachuca, en Ecatepec.

En el primer incidente, Yuri Licona Uribe, efectivo de la PF, recibió un balazo en un brazo al enfrentarse a individuos que asaltaron un colectivo en la colonia San Pedro Xalostoc, en el kilómetro 15 de la México-Pachuca. Los delincuentes huyeron.

En el kilómetro 19 de la misma autopista, cerca del fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, un oficial fue lesionado al enfrentar a los asaltantes de un autobús.