Skip to content Skip to footer

Vigilarán a policías de Valle de Chalco

Luego de la ola de inseguridad que ha registrada en este municipio y de los seis homicidios en las colonias Darío Martínez I y María Isabel se formaron comités Ciudadano de Control y Vigilancia Especializado en Seguridad Pública para vigilar a los policías municipales en su desempeño y ayudar a la ciudadanía a estar en contacto con los uniformados.

De acuerdo con el portal Reporteros en Movimiento, el presidente municipal Jesús Sánchez Isidoro señaló estos comités estarán en contacto con las autoridades de seguridad pública para vigilar el municipio que se dividido en zonas y cuadrantes.

Estarán en las zonas norte, centro y sur del municipios y en cuadrantes en las que se incluyen cuatro colonias por cada uno; además, se dividirán en 48 sectores.

El Comité Ciudadano de Control y Vigilancia Especializado de Seguridad Pública (CocicoviES), tiene el objetivo de contribuir a mejorar la prestación del servicio de seguridad pública mediante la vigilancia preventiva y evaluación ciudadana bajo condiciones de legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia con que aquellos se otorguen y realizan.

Así como lo relacionado con la honestidad, comportamiento y profesionalismo de los servidores públicos encargados de su prestación.

Su integración está a cargo del H. Ayuntamiento quien convoca para la asamblea, el comité está compuesto de vecinos del municipio de reconocido prestigio, honorabilidad y en el pleno goce de sus derechos civiles, que sean mayores de edad. Su cargo es honorífico y el número de integrantes lo determinan los vecinos asistentes a la asamblea, así como la designación de los contralores sociales “A”, “B” y “C”.

Las funciones de los CocicoviES, son:

1.- Vigilar que el servicio de Seguridad Pública se realice en el marco de la legalidad.

2.- Ser interlocutor con otros ciudadanos para dar y recibir información del servicio de seguridad pública.

3.- Registrar actividades y requisitos de cédulas de percepción ciudadana.

4.- Asistir a reuniones de seguimiento.

5.- Promover pláticas en materia de seguridad pública con sus vecinos

La semana pasada Sánchez Isidoro, calificó la violencia en su municipio como “una guerrila interna de gente nociva”.