Vigilarán Teotihuacán por equinoccio de Primavera   

El 20 de marzo a las 4:30 horas entrará la primavera, por lo que se espera la llegada de miles de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 19 de marzo, la mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales, de nueve de la mañana a las cinco de la tarde. El Instituto […]

El 20 de marzo a las 4:30 horas entrará la primavera, por lo que se espera la llegada de miles de visitantes a las zonas arqueológicas desde el sábado 19 de marzo, la mayoría de los sitios abrirá en sus horarios habituales, de nueve de la mañana a las cinco de la tarde.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo el operativo Equinoccio de Primavera 2016 en las zonas arqueológicas con mayor afluencia de visitantes, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y el cuidado del patrimonio cultural.

A través de un comunicado el INAH explicó que el operativo se aplicará los días 19, 20 y 21 de marzo en los respectivos sitios, para tener una visita ordenada y sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural como parte de la memoria histórica.

Una de las zonas arqueológicas que más visitantes recibe en estas fechas es la de Teotihuacán, en el Estado de México, por lo tanto la entrada será a partir de las 7:00 horas y a las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:15 horas iniciará el retiro de los visitantes.

El INAH informó que estarán cerrados al público el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, Tetitla, Atetelco, Tepantitla, el Centro de Estudios Teotihuacanos y el basamento central de la Plaza de la Pirámide del Sol, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana), Museo de Murales Teotihuacanos «Beatriz de la Fuente», el Palacio de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares y Caracoles emplumados.

En Cuicuilco, situada en la delegación Tlalpan de esta ciudad, los visitantes podrán ingresar a partir de las 9:00 horas y el cierre será a las 17:00 horas, con acceso restringido al Gran Basamento y a otras estructuras, al museo de sitio y a los senderos ecológicos.

En Chichén Itzá, Yucatán, se podrá ingresar desde las 8:00 horas, y frente a la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán, el público podrán ver la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguos mayas.

En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el ingreso el 21 de marzo será de las 4:00 a las 15:00 horas, para observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6:00 horas.

Por lo que corresponde a las zonas arqueológicas de Morelos, las más visitadas son: Xochicalco, Tepozteco, Chalcatzingo y Teopanzolco, mientras que en Veracruz se espera la llegada de visitantes a los sitios de El Zapotal, Cempoala, Cuyuxquihui, Castillo de Teayo, Quihuixtlán y El Tajín.

En Chiapas, el operativo se realizará de 8:00 a 17:00 horas en las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná, con accesos controlados por grupos cada dos horas para dar fluidez a las áreas de visita.

El público podrá visitar la zona arqueológica de Edzná (Campeche), el 19 y 20 de marzo de las 8:00 a las 17:00 horas, mientras que el lunes 21, el horario se ampliará hasta las 21:00 horas; en Tamaulipas se prevé visitas en zonas como Las Flores, en Tampico; Balcón de Montezuma, en Victoria; y El Sabinito, en Soto la Marina, abiertos de 10:00 a 16:40 horas.

En Tulum, Quintana Roo, el acceso será a partir de las 8:00 horas y el retiro de visitantes a las 4:45 horas; finalmente, la Zona Arqueológica de Comalcalco en Tabasco, el público podrá acceder a las plazas denominadas Lagarto y Norte, ascender a la Acrópolis y caminar en el interior del Palacio.

Destacó que el fenómeno astronómico coincide con un día de asueto oficial y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, por lo que el plan de protección civil se llevará a cabo en coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, elementos de seguridad pública y de bomberos, además de personal médico.

Los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos, además se recomienda llevar ropa y calzado adecuados y cubrirse del sol con gorras o sombreros y tomar agua para evitar la deshidratación.