Vinculan a Otto Pérez a proceso por 3 delitos

La justicia de Guatemala vinculó este martes a proceso al expresidente Otto Pérez Molina, acusado de participar en un grupo criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Luego de una exposición de casi cuatro horas, en la que razonó su fallo, el juez del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, […]

La justicia de Guatemala vinculó este martes a proceso al expresidente Otto Pérez Molina, acusado de participar en un grupo criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Luego de una exposición de casi cuatro horas, en la que razonó su fallo, el juez del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, consideró «prudente» dictar auto de procesamiento por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

De manera detallada, el juez sustentó cada uno de los tres delitos que se le imputan al exmandatario de acuerdo con los elementos de prueba presentados por la parte acusadora.

Gálvez emitió su fallo en el tercer día de la audiencia de primera declaración de Pérez Molina, realizada en una sala de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, centro de la capital.

«En ningún momento estoy diciendo que es responsable (Pérez Molina)», lo que se hace es un procedimiento para ligar a una persona a un caso y corresponderá a las partes procesales desvirtuar o probar sus argumentos, justificó.

Prisión preventiva

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que la fiscalía lo investigue por el enorme escándalo de corrupción aduanera que le costó su cargo como primer mandatario de la Nación, y que tiene tras las rejas a su exvicepresidente, Roxana Baldetti, y a otros altos funcionarios de su gobierno.

«El auto de prisión preventiva se dicta por la razón del peligro de la obstaculización de la verdad», dijo el juez Gálvez al decretar la providencia que priva de la libertad a Pérez Molina.

El juez argumentó que todavía hay personas prófugas y que por su investidura de ex presidente, Pérez Molina tiene influencia en las personas prófugas y podría entorpecer la investigación de la fiscalía.