La mañana de este domingo, un juez de control del Poder Judicial del Estado de México, emitió un auto de vinculación a proceso contra Diego Eric «N», alcalde con licencia de Santiago Tianguistenco, por su probable participación en el delito de violación.
Este acto habría sido agravado por el hecho de que el acusado ocupaba un cargo público en el momento del incidente, en detrimento de una víctima cuya identidad se mantiene en reserva.
El caso, identificado como causa de control 315-2023, se juzgó con perspectiva de género, considerando las particularidades del incidente.
El 28 de agosto de 2023, Diego Eric «N» habría llamado a la víctima a su oficina en el Palacio Municipal de Santiago Tianguistenco. Una vez allí, habría cerrado la puerta con seguro y, tras realizar tocamientos y forcejear con la víctima, presuntamente la violó.
El 29 de junio, después de una audiencia de casi 4 horas de duración, en la que se presentaron argumentos y elementos de prueba, posicionamientos de la parte ofendida y de la defensa, el juez de control determinó aplazar para hoy la resolución.
En aquel momento, Manuel Montes de Oca Colín, asesor jurídico de la joven presunta víctima de este crimen, informó en entrevista que en la audiencia se realizó un debate entre las dos partes y, posteriormente, el magistrado determinó suspenderla.

