Una jueza de control vinculó a proceso a José Ignacio “N” por el delito de feminicidio en agravio de Itzel Díaz González, joven de 23 años, en el municipio de San Mateo Huitzilzingo, Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones, el 7 de octubre Itzel salió a cenar con el imputado y dos días después fue hallada sin vida dentro de una cisterna en la casa donde él vivía con sus padres.
La audiencia de vinculación se realizó la tarde del 18 de octubre en el penal de Huitzilzingo. Durante más de cuatro horas, la jueza desechó los argumentos de la defensa, que pedía la no vinculación a proceso.
Pruebas y resolución judicial
La impartidora de justicia determinó que las entrevistas, peritajes y dictámenes presentados por la Fiscalía eran suficientes para sustentar la teoría del caso.
En la lectura de la resolución, destacó que existían signos de violencia sexual y una relación de confianza entre la víctima y el acusado, elementos que fortalecieron la hipótesis del feminicidio, delito que se castiga con penas de 40 a 70 años de prisión.

Evidencia pericial
De acuerdo con los informes forenses, al momento de ser localizada, Itzel presentaba la blusa rota, lesiones en piernas y brazos, signos de estrangulamiento y quemaduras post mortem en el 80% de su cuerpo.
Con base en esos elementos, la jueza consideró que existía sustento para acreditar que José Ignacio “N” agredió sexualmente y privó de la vida a la joven.
Durante el desahogo de pruebas, el acusado compareció vestido con uniforme color beige y permaneció en silencio mientras se le informaban los cargos.

Protesta y exigencia de justicia
En el exterior del penal, al menos 20 activistas y familiares de Itzel protestaron con pancartas y mantas, exigiendo justicia y la aplicación del peso total de la ley contra el presunto feminicida.


Síguenos