Vinculan a proceso a presuntos jefes de la Familia Michoacana en Toluca y Metepec

Vinculan a proceso a presuntos jefes de la Familia Michoacana en Toluca y Metepec
Los detenidos habrían participado en otros hechos delictivos en la zona

Ricardo Alexis “N”, alias “Ricky”, y Emmanuel “N”, alias “Mani”, identificados como presuntos jefes en Toluca y Metepec, de La Familia Michoacana e investigados por su probable participación en el delito extorsión, fueron vinculados a proceso.

Te recomendamos: La Familia Michoacana en Edomex, una historia de violencia

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia mexiquense informa que la investigación iniciada por este delito permitió determinar que desde el mes de noviembre del año 2020, y hasta agosto de este año, ambos sujetos habrían participado en diversas acciones delictivas en agravio del dueño de una empresa comercializadora, para que les entregara dinero a cambio de no causarle daño.

https://adnoticias.mx/wp-content/uploads/2021/10/familia-michoacana-ixtlahuaca-1.mp4

Las amenazas

El pasado mes de noviembre la víctima comenzó a recibir llamadas y mensajes mediante los cuales un sujeto que se presentó como miembro de la Familia Michoacana le solicitó una cuota monetaria a cambio de dejarlo laborar y comercializar sus productos en el municipio de Ixtlahuaca.

Días después, el 25 de noviembre, varios sujetos se presentaron en el negocio de la víctima y habrían realizado detonaciones de armas de fuego, ocasionando daños en el lugar. Posteriormente, el pasado 4 de enero de nueva cuenta acudió a las afueras de su negocio un individuo quien arrojó un artefacto encendido hacia una camioneta que se encontraba estacionada.

Estas acciones habrían sido realizadas con la intención de amedrentar a la víctima para que realizara pagos a los probables partícipes. Meses después en julio pasado dos sujetos acudieron al inmueble, en donde rociaron gasolina y prendieron fuego, y días después la víctima recibió un arreglo floral con diversas notas intimidatorias al parecer firmadas por integrantes de esta banda delictiva.

https://adnoticias.mx/wp-content/uploads/2021/10/familia-michoacana-ixtlahuaca-1-1.mp4

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada, el pasado 6 de agosto varios sujetos, entre ellos Ricardo Alexis “N”, se presentaron en el negocio de la víctima y habrían disparado contra dos personas y elementos de seguridad privada, quienes repelieron la agresión.

Derivado de este hecho uno de los sujetos que acompañaban a Ricardo Alexis “N”, resultó muerto, en tanto que los demás individuos huyeron del sitio.

La investigación

Una vez que estos hechos fueron denunciados ante la FGJEM, fue iniciada una indagatoria y con el avance en la investigación fue posible identificar a los ahora detenidos como probables partícipes de esta extorsión, por ello fueron detenidos.

Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, donde un juez revisó los datos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía, por lo que determinó vincularlos a proceso por el delito de extorsión agravada, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.

A estos dos individuos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía continúa con las investigaciones a fin de poder establecer la probable participación de los detenidos en otros hechos delictivos ya que al parecer están identificados como jefes en Toluca y Metepec, del grupo delictivo La Familia Michoacana.