Violencia desata exigencia civil de seguridad en Celaya

La caravana se denominó “Marcha Por Andrés” por el asesinato del joven empresario.

Foto: redes.

Cientos de vehículos participaron –este domingo, en Celaya– en una caravana para exigir seguridad, paz y justicia; esto luego de que el viernes pasado el joven Andrés Fernández Quintana fuera asesinado mientras esperaba en la fila para verificar su automóvil.

Guanajuato ha vivido últimamente un ambiente de violencia desatado por la presencia del Cartel de Santa Rosa de Lima, grupo que ha organizado incendios bloqueos en diversos lugares del estado.

Como respuesta, la Fiscalía General del estado de Guanajuato implementó un operativo coordinado por autoridades estatales, federales –con participación también de la Agencia de Investigación Criminal– lo que trajo consigo la detención de 26 personas –que luego fueron liberadas– por su participación en dichos bloqueos e incendios sucedidos en la denominada zona Laja-Bajío.

Entre estas detenciones realizadas durante el operativo realizado en San Isidro de Elguerase estuvieron la madre y la hermana de José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», líder del cartel; ellas también fueron liberadas, por falta de pruebas, luego de largas audiencias.

El asesinato de Andrés Fernández sucedió en la avenida 12 de octubre, en su colindancia con la colonia San Juanico, según fuentes periodísticas locales, el “joven empresario hacía fila en su camioneta cuando sujetos a bordo de dos motocicletas llegaron al lugar y sin más comenzaron a disparar contra su vehículo y otras dos camionetas que también se encontraban formadas”, en este ataque habrían sido cinco las personas asesinadas pero el caso de Andrés fue retomado porque era reconocido como empresario de Soluciones Comerciales FQ, incluso, la Asociación del Empresariado Celayense A. C. condenó el hecho mediante un comunicado emitido el mismo día del asesinato.

La caravana se convocó a través de redes sociales y se denominó “Marcha Por Andrés”, se pidió a los asistentes que llevaran pancartas y vestimenta blanca como símbolo de paz. La exigencia de los participantes en la caravana fue de “No más violencia”.