Violencia imparable, inicia marzo con 4 ejecutados; febrero cerró con 63

La ola de violencia en la entidad no se detiene, este lunes tres personas fueron asesinadas en los municipios de Axapusco e Ixtapaluca, siendo las primeras tres ejecuciones del mes de marzo. El último hecho se registró en Axapusco, donde el ex secretario del ayuntamiento de Otumba, Antonio García Sánchez, y su hijo de 23 […]

La ola de violencia en la entidad no se detiene, este lunes tres personas fueron asesinadas en los municipios de Axapusco e Ixtapaluca, siendo las primeras tres ejecuciones del mes de marzo.

El último hecho se registró en Axapusco, donde el ex secretario del ayuntamiento de Otumba, Antonio García Sánchez, y su hijo de 23 años de edad, Jair Antonio García Allende fueron asesinados en un paraje de un camino local que comunica a los municipios de Otumba-Axapusco.

Jair Antonio, había sido detenido el viernes pasado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) por intentar robar la nómina del programa de Oportunidades en el municipio de Nopaltepec.

A él y a sus cómplices Sergio Francisco Grimaldo Romero de 58 años de edad, Julio César Valle Bernal, de 33 años y Israel García Gómez, de 49, a los que se les confiscaron dos armas, una pistola calibre 45 y un revolver 9 milímetros.

Ellos planeaban robarse la nómina pero una llamada anónima alertó al jefe de la policía de Nopaltepec y éste pidió refuerzos a la SSC para montar un operativo y detener a los sospechosos.

Sin embargo, su padre Antonio García, que es abogado lo logró liberar este fin de semana.

Pero este lunes por la mañana, cuando recorrían un camino local para trasladarse al municipio de Axapusco, fueron emboscados y acribillados.

Al parecer se habían bajado de un auto color gris placas 570 YUK que quedó a la altura del paraje las Vías y ahí fueron acribillados.

Antonio García fue secretario del ayuntamiento de Otumba en el período 2003-2006 y militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El segundo hecho se registró en el municipio de Ixtapaluca, a un costado de la mina Santa Cruz, en el paraje Curva de Atchitchitla, colonia de San Francisco Acuautla, municipio de Ixtapaluca, se encontraron los cuerpos de dos hombres de aproximadamente 40 años de edad, que al parecer fueron asesinados a golpes por unos desconocidos que ahí los fueron a abandonar.

Uno de los cuerpos se encontraba bocarriba y vestía pantalón de vestir negro, camisa blanca, chamarra negra y zapatos negros, el cual sangraba por la cabeza, mientras que a su lado se encontraba moribundo otro sujeto, que tenía las manos y los pies atados con cinta canela y presentaba múltiples golpes en todo el cuerpo.

De acuerdo con los primeros reportes fueron secuestrados por un grupo armado, para llevarlos a la zona de minas donde los asesinarían.

Una llamada anónima advirtió a la policía municipal de esta situación y salieron a indagar a las minas, donde encontraron los cuatro cuerpos y, al ser revisados, encontraron que había tres sobrevivientes.

Con estas muertes, la cifra de ejecuciones en la entidad suma 132, durante el 2014.

 

Cierra febrero con 63 ejecuciones

 

El mes de febrero cerro con sumaron 63 muertes ligadas con el crimen organizado, siendo los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla donde se registraron más muertes vinculadas con el crimen organizado con 11 en cada uno.

Durante la última semana de febrero, la violencia se agudizó, pues del domingo 23 al viernes 28 se registraron 16 ejecuciones, estos asesinatos coinciden con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se atribuyen a una disputa entre bandas rivales por el control del Estado de México.

De acuerdo con las primeras versiones de las policías municipales, estas muertes son además resultado de extorsiones, robos y secuestros.

De acuerdo con el conteo de este diario, la cifra de ejecuciones en febrero tuvo una mínima diferencia con el mes de enero, donde se contabilizaron 66, es decir tres más que en el último mes.

La ola de violencia se ha mantenido a pesar de los operativos y promesas del gobierno del estado, tras la captura de “El Chapo” el gobernador Eruviel Villegas y el vocero de seguridad de la entidad, garantizaron que a pesar del traslado de el capo al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez no se registrarían hecho violentos en la entidad y garantizaban un ambiente de paz.

Con las 63 ejecuciones del mes de febrero, durante este 2014 suman 130 asesinatos ligados al crimen organizado.