Rechazan magistrados que consejera del IEEM haya sido violentada por representante de Nueva Alianza

La Sala Especializada del TEPJF absuelve al representante de Nueva Alianza de acusaciones de violencia política de género
junio 30, 2023

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto, por mayoría de votos, que el representante de Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortíz Álvarez, no incurrió en violencia política contra la consejera electoral Karina Vaquera Montoya.

Luego de analizar detenidamente las manifestaciones y las microexpresiones faciales emitidas por el representante durante una sesión ordinaria el pasado 23 de enero, la sala determinó, con dos votos a favor y uno en contra, que las expresiones del político fueron meramente una expresión de su opinión.

La denunciante sostenía que las intervenciones de Ortíz constituyeron violencia política de género en su contra, ya que, al ser mujer, el representante intentó imponerle su opinión sobre su rol como consejera, afectando su dignidad, integridad y libertad en el ejercicio de su cargo.

Sin embargo, dos de los magistrados de la sala consideraron que las manifestaciones y el lenguaje corporal utilizado no constituyeron violencia política de género en perjuicio de la consejera electoral. Argumentaron que Efrén Ortíz simplemente expresó su opinión sobre diversos temas de interés social, especialmente relacionados con el uso y destino de los recursos públicos.

Además, la sala concluyó que las expresiones y el discurso del representante no tenían la intención de obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos de la denunciante ni se basaban en estereotipos de género que le negaran la capacidad de ejercer su función. Por lo tanto, se declaró la inexistencia de la infracción.

El magistrado Luis Espíndola, aunque señaló que el representante no ejerció violencia política contra la consejera, opinó que el proyecto debería haber sido más exhaustivo y haber respondido a todos los cuestionamientos planteados por la denunciante.

La única magistrada se pronuncia en contra del proyecto

Por otro lado, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello no estuvo de acuerdo con la decisión de declarar la inexistencia de violencia política. Consideró que debía haberse abordado y verificado la queja y las manifestaciones de manera distinta, teniendo en cuenta que denunciar la violencia es un proceso complejo. Insistió en la importancia de actuar con perspectiva de género y comprender la situación en la que se encuentra una mujer que denuncia violencia.

En conclusión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que el representante de Nueva Alianza no incurrió en violencia política de género contra la consejera electoral. La decisión se basa en la interpretación de las manifestaciones y el lenguaje corporal utilizados, considerando que fueron meras expresiones de opinión sobre asuntos de interés público.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos