El 75 por ciento de los casos de violencia política en razón de género se presentan en el ámbito municipal, especialmente entre presidentes municipales y mujeres que ocupan cargos como regidoras y síndicas, informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.
A pesar de la alta incidencia, no se ha judicializado ninguna carpeta por este tipo de violencia a nivel federal.
La consejera del INE destacó que esta violencia se da con mayor frecuencia en el nivel municipal debido al contacto directo y cercano entre las partes involucradas, lo que dificulta la denuncia y el proceso legal.
Las mujeres que denuncian enfrentan obstáculos adicionales, como la falta de apoyo partidista y la posibilidad de represalias políticas, lo que desincentiva la presentación de denuncias.
El INE ha identificado cuatro vías para denunciar la violencia política: administrativa, penal, mixta y ante órganos internos de control. Sin embargo, ninguna ha resultado en la judicialización de casos a nivel federal, lo que refleja tanto la complejidad del proceso como el desconocimiento y temor de las víctimas para proceder legalmente.
Subrayó la necesidad de crear una ruta clara y efectiva para abordar la violencia política a nivel municipal, con el fin de brindar mayor protección y apoyo a las mujeres que deciden denunciar estos actos.

Síguenos