Violó Tren Interurbano legislaciones ambientales

Toluca, México; 14 de agosto de 2018. La consecución de la obra cumbre de la administración federal actual, el Tren Interurbano México-Toluca, está en riesgo debido a que la obra violó el Programa General de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PGOEDF) al haber removido cubierta vegetal en suelo de conservación de la capital del país. […]

Toluca, México; 14 de agosto de 2018. La consecución de la obra cumbre de la administración federal actual, el Tren Interurbano México-Toluca, está en riesgo debido a que la obra violó el Programa General de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PGOEDF) al haber removido cubierta vegetal en suelo de conservación de la capital del país.

Así lo acredita una sentencia dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en poder de El universal, acta judicial en la que se indica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales actuó de manera ilegal al haber autorizado el cambio de uso de suelo en las zonas de El Contadero, Acopilco y San Mateo Tlaltenango, pueblos originarios de la capital del país colindantes con el Estado de México.

Los habitantes de esas comunidades presentaron una demanda ante el TFJA en julio del 2017 por la arbitraria decisión de la SEMARNAT que afectó a seis kilómetros de vías del tren que corren por suelo de conservación de la Ciudad de México. El pasado 11 de julio de este año el tribunal declaró la nulidad del oficio resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente de mayo de 2017 en las que la dependencia federal y la SCT autorizó una nueva modificación del proyecto del tren que afectaba a terrenos de conservación.

De acuerdo con información de ese portal, la organización civil Kosmo Publicus señaló que el permiso de modificación, firmado por el director general de Impacto Ambiental de la SEMARNAT, Alfonso Flores Ramírez, autorizaba la reubicación de una rampa de emergencia sobre la autopista México-Toluca, la ampliación de carriles “mediante abatimiento de talud” en El Ocotal, y la ampliación de los carriles de la vía federal a la altura de Acopilco. Todas las disposiciones afectaban los terrenos de conservación de la Ciudad de México.

Por lo anterior, la obra podría ser suspendida ya que el TFJA dictó una sentencia contra la SEMARNAT y la SCT por haber violado las disposiciones ambientales de la capital del país. “Debe considerarse violatorio del artículo cuarto constitucional gran parte del tramo II, relativo al bi-túnel en la sierra de las Cruces y los más de seis kilómetros del viaducto elevado del Tren Interurbano, así como las obras de apoyo a la subestación eléctrica que se construye en la loma de Pachuquilla, y la sustitución del puente en La Venta”, indicó el tribunal en la resolución.