Skip to content Skip to footer

Propagación de la viruela de mono no se comparará a la covid: López Gatell

En México se han presentado 60 casos oficiales; y –según el funcionario– continuará la vigilancia activa para detectar la presencia de más de ellos.

viruela de mono covid

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, negó que la viruela símica se compare en niveles de propagación al covid-19. Durante la conferencia matutina del presidente de la República, el funcionario aclaró que México atiende a cabalidad la declaratoria de emergencia de salud pública; declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que los síntomas de la viruela de mono se centra en lesiones en la piel; sin embargo, con los cuidados pertinentes es posible recuperarse a los 21 días.

Lee: Declara OMS alerta máxima por viruela de mono

Todos tenemos la referencia del covid-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas […] no es el caso, esta enfermedad no se va a comportar como covid-19, no es de propagación universal o extensa; se presentan pequeños brotes en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa”; expuso López-Gatell.

Según las evidencias de salud, la enfermedad desaparece y generalmente causa poco daño; con excepción de las personas con defensas muy bajas. A nivel mundial solo han perdido la vida cinco personas; con más de 17 mil casos.

viruela de mono covid

En México se han presentado 60 casos oficiales; y –según el funcionario– continuará la vigilancia activa para detectar la presencia de más de ellos.

La Secretaría de Salud del gobierno federal aclaró –en un comunicado de prensa– que la declaratoria de emergencia atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación. La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19.

viruela de mono covid