Larga espera y abucheos para alcaldes en la visita de Delfina Gómez a región mazahua del Edomex

La gobernadora anunció un plan de reforestación con 10 mil árboles.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez realizó su primer visita a la región mazahua del Estado de México, haciendo parada en la comunidad de Santa Ana Nichi en San Felipe del Progreso y en Villa Victoria.

Poca y mala logística caracterizaron el evento de San Felipe del Progreso. No se vio seguridad a simple vista en el evento, solo a la entrada hubo presencia de la Guardia Nacional y en lugar del mitín hubo elementos de Protección Civil estatal.

La gente espero por más de una hora para ver a la gobernadora, quien a su llegada fue llevada al área verde de la Secundaria Técnica Lauro Millán para plantar el primer árbol que dio inicio a la reforestación de la zona.

La Presentación de los Lineamientos para Desarrollar el Plan Estatal de Conservación y Restauración comenzó con una ceremonia mazahua, que marcó la bienvenida de todos los pueblos originarios de la región.

Los gritos de “¡gobernadora, gobernadora!”, y “¡sí se pudo!“, enmarcaron el evento. Delfina Gómez fue recibida con entusiasmo.

El jefe mazahua le entregó un bastón de mando recalcando que es símbolo de la esperanza y de que la Cuarta Transformación ha llegado al Estado de México.

Dos horas después de lo marcado, la gobernadora inició su discurso frente a un escenario austero, acompañada de las secretarias de Medio Ambiente, Arely Rubio, y del Campo, María Eugenia Rojano Valdez, así como del presidente municipal, Javier Jerónimo Apolonio, quien fue abucheado por los presentes.

El descontento del público con su gobierno municipal se hizo más que presente. Durante el discurso del alcalde, quien solicitó a la gobernadora apoyo para mejorar los caminos del municipio, los pobladores pidieron a gritos “auditoria”.

Promete Delfina Gómez un futuro verde para el Edomex

La gobernadora Delfina Gómez tomó el micrófono para detallar la estrategia del Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, el cual destacó será uno de los programas más ambiciosos de su gobierno, “la promesa de un futuro verde“, recalcó.

La morenista subrayó que han sido los pueblos originarios, quienes han enseñado a amar a la tierra, por lo que su sabiduría se debe replicar.

Anunció que en una primera etapa se sembrarán 10 mil árboles, sobre todo en planteles educativos, para que los jóvenes sean parte de las acciones de la transformación.

Es fundamental que se entienda que estas acciones son parte de un movimiento global para revertir la problemática ambiental actual”, dijo Gómez Álvarez, tras destacar que se siembra hoy para que las futuras generaciones tengan una vida saludable y digna.

La gobernadora agregó que habrá acciones de cuidado al medio ambiente en todas las regiones y quienes provoquen daños pagarán con justicia.

Interrupción

Durante su discurso, Delfina Gómez fue interrumpida por un grupo de pobladores, quienes haciendo uso de un altavoz, pidieron su intervención para revisar el caso de su compañera mazahua, quien señalaron esta presa injustamente.

La gobernadora no pudo dar respuesta inmediata, pues su personal siguió con el protocolo; sin embargo, con señas les pidió que la esperaran para atenderlos.

Obrador es la inspiración

La mandataria mexiquense precisó que el Edomex seguirá el ejemplo del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Reconoció la resiliencia de los pueblos, quienes pese a la pobreza y limitación, todavía tienen la grandeza de compartir el pan y sobre todo el cariño, y recalcó que su compromiso de gobierno es cumplir al pueblo y darle respuesta.

Reiteró que su política y la de su gabinete será de puertas abiertas y sin mentiras.

Asimismo, anunció que dentro de las acciones del gobierno, se atenderá con prioridad la seguridad y la violencia contra las mujeres, así como los temas del agua, para evitar que se convierta en un problema social.

Delfina Gómez agradeció el apoyo de los sanfelipenses y recordó que se ganó la gubernatura porque se dejó a un lado el protagonismo y se trabajó en coordinación.

La secretaria del Campo, dio a conocer que el Plan Estatal de Conservación inicia en San Felipe del Progreso con la reforestación de tres hectáreas de la Secundaria Técnica, por lo que invitó a los estudiantes a adoptar un árbol.

Confío en que si se suma a la población a esta estrategia, pero sobre todo a los jóvenes, cuando termine el gobierno se verán los primeros resultados de la transformación en la entidad.

Arely Rubio refirió que este plan de conservación será el parteaguas de la nueva política ambiental del estado y sin duda un legado para las futuras generaciones.

Gira de agradecimiento en Villa Victoria

La gobernadora acudió a Villa Victoria a dar las gracias a los ciudadanos por haberla apoyado para ganar la gubernatura.

Después de dos horas de espera y tras la deserción de muchos invitados que prefirieron retirarse por la impuntualidad, Delfina Gómez llegó a la plaza Estado de México del municipio cerca de cuatro de la tarde.

Ahí ya la esperaba poco público, que entre gritos le exigieron mejorar sus caminos, que están en pésimas condiciones.

La gobernadora estuvo acompañada de la presidenta municipal del PRI, María Luisa Carmona Alvarado, quien fue abucheada por los presentes.

Enojados, los villavictorenses no pararon de gritar “¡fuera, fuera el PRI!, por lo que la gobernadora tuvo que mediar en su intervención y pedir a los ciudadanos dejar a un lado las diferencias políticas y sumarse al cambio que se verá en el Edomex.

Gómez Álvarez aseguró a los presentes que responderá a su apoyo con trabajo.

Al municipio, dijo, en breve enviará al secretario de Obras Pública para que revise las vías de comunicación; asimismo anunció que llegarán más apoyos del Salario del Bienestar, para artesanos y grupos originarios, así como mayores servicios de salud.

Sobre los cambios en gobierno

La titular del Ejecutivo dio a conocer que su administración no atentará contra los trabajadores del gobierno, no obstante, admitió que como en cada administración quienes se irán serán los funcionarios de confianza.

Respuesta de la gente

Los asistentes ovacionaron a la gobernadora Delfina Gómez, quien previo a su evento y al finalizar, saludó y atendió a varios de los presentes.

Vemos muy bien, ahora esperamos que nos cumpla y no se vaya como la otra administración”, señaló uno de los asistentes.

En este segundo punto, la logística fue muy criticada, pues muchos de los asistentes abandonaron el evento.

Algunos de cuestionados señalaron que los citaron a las 12:00 horas, otros a las 14:00 horas. Mujeres molestas externaron que dejaron incluso a sus hijos y lamentaron que con esa impuntualidad o desorganización comience su gobierno Delfina Gómez.

El evento de agradecimiento programado a las 14:00 horas dio inicio pocos minutos antes de las 16:00 horas.