Visita Zárate Herrera la UAEM

El escritor debe narrar sobre lo que vive, aunque ello rebase la realidad, aseguró en la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Zárate Herrera, uno de los escritores mexicanos más reconocidos y respetados dentro del género de la ciencia ficción. Al dictar la ponencia "La nueva era: entre la hoja y el bit", […]

El escritor debe narrar sobre lo que vive, aunque ello rebase la realidad, aseguró en la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Zárate Herrera, uno de los escritores mexicanos más reconocidos y respetados dentro del género de la ciencia ficción.

Al dictar la ponencia "La nueva era: entre la hoja y el bit", en el marco de las actividades que se realizan con motivo de los 70 años de la Autonomía ICLA-UAEM, el autor de las novelas Ventana 654. ¿Cuánto falta para el futuro?, Xanto: Novelucha libre, La ruta del hielo y la sal y Fe de ratas recordó que su acercamiento con programas televisivos como “Viaje a las estrellas”, “Dimensión desconocida” y “Mi bella genio”, entre otros, lo condujo a la literatura no realista.

Acompañado por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, quien dio la bienvenida al escritor, y el director de Uni Radio, Gastón Pedraza Muñoz, sostuvo que en México hay un resurgimiento de la literatura fantástica, que también habla de lo que va a pasar o del futuro, como ocurrió con la obra de Julio Verne y George Orwell.

Consideró que la tecnología actual rebasa la escritura de ciencia ficción; además, también aporta nuevos elementos a los creadores, lo cual es muestra -dijo- de que paulatinamente, el bit se infiltró en la cotidianidad.

José Luis Zarate Herrera comentó que “actualmente, estamos sumergidos en la sociedad de lo instantáneo, lo cual ha modificado la vida diaria, pero también la imaginativa”; opinó que las redes sociales rompen barreras de tiempo y espacio, pero también ofrecen nuevas posibilidades a los escritores.