El Nevado de Toluca ha recibido 88 mil 734 visitantes en enero, lo que podría generar un impacto ambiental por la acumulación de basura y el ingreso de vehículos a zonas protegidas.
Esta semana, las autoridades socorrieron a cuatro ciudadanos que sufrieron lesiones por caídas cerca de la Cresta del Pico de Humboldt, y que se suman a 50 apoyos que han realizado en esta temporada invernal.
Tras la caída de aguanieve y granizo, miles de personas han acudido al Nevado de Toluca para poder tomarse fotos, jugar con la nieve. Sin embargo, la masiva afluencia ha traído consigo serias preocupaciones ambientales, debido a la generación de basura, el ingreso de vehículos a zonas protegidas y el uso irresponsable del espacio natural para generar contenido en redes sociales.
Daños al ecosistema por turismo irresponsable
Según la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se registró el acceso de 14 mil 793 vehículos, entre particulares y de turismo. No obstante, algunos visitantes ingresaron con camionetas todoterreno hasta la laguna para generar contenido para Tiktok, alterando gravemente el ecosistema del parque.
Las autoridades también han brindado 50 apoyos, de los cuales:
- 14 fueron por lesiones debido a caídas,
- 10 por síntomas de mal de montaña,
- 1 por extravío,
- Y 12 desalojos preventivos por riesgos asociados a las bajas temperaturas.
Además, la gran cantidad de turistas que acuden para tomarse fotografías, jugar con la nieve y compartir contenido en redes sociales, el incremento en la generación de basura pone en riesgo la flora y fauna del área protegida.
Por ello, se recomienda:
- No ingresar con vehículos motorizados a zonas prohibidas,
- No dejar basura ni alterar el entorno natural,
- Seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad.
Cuidar el Nevado de Toluca es responsabilidad de todos para garantizar su preservación y permitir que futuras generaciones puedan disfrutar de este majestuoso volcán.

Síguenos