Vive Edoméx su época más violenta; cuatro cárteles pelean su control

En ocho años se han registrado en el Estado de México cerca de 3 mil muertes y se ha identificado la disputa de al menos cuatro cárteles en 33 de los 125 municipios, de acuerdo con cifras de autoridades federales. Dichos grupos criminales se dedican a secuestrar, extorsionar, asesinar, robar, cobrar “impuestos” a todos los […]

En ocho años se han registrado en el Estado de México cerca de 3 mil muertes y se ha identificado la disputa de al menos cuatro cárteles en 33 de los 125 municipios, de acuerdo con cifras de autoridades federales.

Dichos grupos criminales se dedican a secuestrar, extorsionar, asesinar, robar, cobrar “impuestos” a todos los comercios y tienen sometida a la autoridad, desde los alcaldes hasta los policías municipales.

De acuerdo con un información publicada este fin de semana por la revista Proceso, “ir a un bar por la noche en Nezahualcóyotl (y en cualquiera de esos municipios) equivale a jugar a la ruleta rusa”, dice la gente. Descripciones como esta se incluyen en un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.

Al entrar a ciertas colonias de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Toluca se corre el riesgo de quedar en medio de una batalla entre Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

La ola de violencia en la entidad mexiquense empezó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y continúa en el de Eruviel Ávila.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. En esta franja fronteriza con el Distrito Federal también se agudiza la lucha de los cárteles del crimen organizado.

Esa explosiva situación fue la causa principal de que se cancelara el Hell and Heaven Fest 2014, un par de conciertos de rock metalero anunciados para el sábado 15 y el domingo 16 en las instalaciones de la Feria de Texcoco. Los organizadores montaron todo un dispositivo de transporte y diversiones alternas, además de invitar a “más de 80 bandas” (musicales), entre ellas Kiss y Guns N’ Roses.

De acuerdo con funcionarios federales, se detectó que ese festival, con una asistencia prevista de 80 mil personas, podría ser aprovechado por grupos criminales para cometer un atentado, por lo cual el gobernador negó el permiso para realizarlo y de pasada le propinó un raspón mediático a la presidenta municipal de Texcoco, la perredista Delfina Gómez.

Juan Carlos Guerrero, vocero de los organizadores, informó que no pudieron conseguir otra sede en diez días, así que tuvieron que cancelar el espectáculo, con una pérdida de 150 millones de pesos.

Según documentos del gobierno mexiquense y del federal, desde 2008  La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva y Los Zetas arreciaron la lucha por controlar el territorio de la entidad (Proceso 1892).