Vive India ola de violaciones contra mujeres

Una inexplicable ola de violaciones en Uttar Pradesh, el estado más populoso de la India, produce creciente preocupación en el país, a raíz de la impunidad que tienen por el momento los autores de esos hechos. En el último caso, fue hallado ayer colgado de un árbol el cuerpo sin vida de una adolescente de […]

Una inexplicable ola de violaciones en Uttar Pradesh, el estado más populoso de la India, produce creciente preocupación en el país, a raíz de la impunidad que tienen por el momento los autores de esos hechos.

En el último caso, fue hallado ayer colgado de un árbol el cuerpo sin vida de una adolescente de 16 años, supuestamente después de haber sido violada, en el distrito de Moradabad.

La familia denunció que la joven había quedado sola en la vivienda y que anteanoche cuando intentaron realizar la denuncia de su desaparición en la comisaría local fueron rechazados por los agentes.

Otra mujer de 44 años fue hallada colgada de un árbol anteayer con un sari (vestimenta tradicional), en el distrito de Bahraich, y sus familiares sostienen que fue violada por un grupo de hombres y luego asesinada, según informó ayer la emisora NDTV.

El hijo de la víctima dijo que su madre había denunciado hace algunos días en la policía la existencia en la zona de una mafia de los licores producidos ilegalmente.

En un tercer caso, otra mujer de 35 años cayó en desgracia cuando fue a la comisaría en el distrito de Hamirpur para pedir la liberación de su marido preso por tenencia ilegal de armas y resultó violada por el comisario de turno.

Luego trascendió que el comisario fue detenido, mientras que tres subordinados que estaban presentes en el momento de la violación fueron suspendidos.

La violencia sexual, un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres "dalit" (sin casta) o tribales indias, comenzó a tomar mayor difusión a mediados de diciembre de 2012, cuando fue violada y asesinada una joven estudiante de clase media por un grupo de seis personas en Nueva Delhi en un ómnibus en circulación. A partir de ese momento, los casos de violaciones en el país comenzaron a recibir más atención por parte de los medios de comunicación, que reportaron desde entonces cómo la violencia recae sobre chicas, adolescentes y mujeres en todo el país.

La trascendencia del problema de la violencia sexual también abrió un debate político y social que por el momento no dio mayores resultados concretos, a pesar del endurecimiento de las leyes adoptadas por el Parlamento de la India.

En las últimas dos semanas, además, se hizo evidente que el estado de Uttar Pradesh es el lugar donde se producen la mayoría de las violaciones de jóvenes y de mujeres.

El pasado 27 de mayo, el secuestro y la violación de dos primas de apenas 14 y 15 años por parte de cinco personas conmocionaron y causaron indignación en el país.

Los violadores, entre ellos dos policías, colgaron a las jóvenes en un árbol en la localidad de Karta, distrito de Badaun.

La consternación por ese caso hizo que la policía criminal de la India (CBI) sacara de la investigación a la fuerza de seguridad de Uttar Pradesh para que se haga cargo de ella el gobierno central.

En las últimas semanas se intensificaron los ataques a chicas, adolescentes e incluso a una jueza que, el 3 del actual, fue abusada en el distrito de Aligarh por personas que intentaron matarla.

En ese contexto de gravedad y de emergencia, ayer se reunieron en Nueva Delhi el premier Narendra Modi y el gobernador de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, aunque por el momento no se anunciaron medidas para tratar de poner fin al horror de las violaciones.

Modi dijo que la protección de la mujer debe ser una prioridad para el país.

"Respetar y proteger a las mujeres debe ser una prioridad para los 1250 millones de personas en este país", indicó el premier.

(Con información de AFP)