Viven en San Mateo Atenco y les dan escuela en Chimalhuacán

La asignación de escuelas totalmente alejadas de los domicilios, principal queja de padres de familia

A partir de este lunes, la Secretaría de Educación da a conocer los resultados del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID). No han faltado las quejas y dudas de padres de familia. Una de las principales es la designación de planteles muy alejados de los domicilios de los alumnos.

En febrero pasado se llevó a cabo la pre-inscripción de menores que ingresaban a primero, segundo y tercero de preescolar, así como a primero de primaria y primero de nivel secundaria, con el objetivo de “atender oportunamente” la demanda de ingreso.

De acuerdo con las autoridades educativas, la distribución de niñas, niños y adolescentes en esos grados de educación básica de llevaría a cabo conforme “a la oferta de servicios educativos existentes” a fin de garantizar el derecho a la educación.

Sin embargo, los primeros resultados no están siendo satisfactorios para todos los papás, según se puede observar en las redes sociales de la dependencia estatal, en las que varios de los afectados han escrito en espera de una solución.

De acuerdo con las autoridades educativas, la distribución de niñas, niños y adolescentes en esos grados de educación básica de llevaría a cabo conforme “a la oferta de servicios educativos existentes”


Tal es el caso del usuario José R. Segura que escribió: “Hola buenas tardes, quiero saber cómo puedo cambiar a mi hija porque la secundaria que le asignaron queda a 1:40 h de donde vivimos. No sé por qué no le dieron lugar en las opciones que pudimos. La verdad está muy mal el sistema de selección, creo que deberían considerar el domicilio de los alumnos y promedio final”.

Fabiola Almaraz, otra madre de familia, comparte el mismo problema: “Buenas tardes, la escuela que le asignaron a mi hijo está muy retirada de mi domicilio y requiero un cambio, cómo me pueden ayudar”.

Por su parte Jazz Toledo preguntó: “¿Por qué están saliendo asignados a escuelas que no se pusieron como opción y que además están mucho más lejos de sus domicilios?”.

Al respecto, la señora Sol Herrera expresó: “No puede ser que a mi hijo que está en San Mateo Atenco, Estado de México, le tocó una escuela que está en Chimalhuacán…”

Otras personas se quejaron de problemas técnicos y de no poder ingresar al enlace para conocer los resultados. “¿Alguien ya pudo ver los resultados? La página no carga”, escribió Monse Chávez

Sobre ese tema, el usuario Ryuugu Rena precisó: “Lo abrí en Explorer y me sale ‘este sitio no está soportado para Internet Explorer 11’, pues entonces cuál versión se puede abrir? porque ni en  Chrome, ni Firefox, ni Microsoft Edge se puede, hubieran especificado qué navegador se utiliza”. Finalmente logró entrar utilizando Microsoft Edge.

Al final resultó que debido al exceso de consultas, la página se cayó.


A pesar de diversas quejas en ese sentido, de no poder ingresar a la página para conocer los resultados, la Secretaría respondió escuetamente que “la página funciona correctamente”, lo que molestó más a los internautas.

Al final resultó que debido al exceso de consultas, la página se cayó. Itzel Ruíz compartió que a ella le salía un aviso en el que se informaba que el sistema de consulta estaría disponible más tarde. “Estamos haciendo unos ajustes para garantizar la veracidad de la consulta así como la accesibilidad”.