Viviendas accesibles para crear hogares

Según altos ejecutivos bancarios y financieros, el ingreso mínimo necesario para adquirir una vivienda de tal valor es de $48,000.00 pesos al mes
julio 30, 2024

La vivienda es sinónimo de seguridad, estabilidad y refugio para las personas y las familias, es además un derecho, pero más que eso, en la práctica, se transformó en un lujo.

Las y los jóvenes buscan cumplir el sueño de obtener un patrimonio propio, pero las condiciones salariales y económicas hacen que sea un objetivo cada vez más complicado; es fundamental generar alianzas y estrategias para revertir estas condiciones.

En 2019, hace apenas cinco años, el precio promedio nacional de una vivienda era de 1 millón de pesos, hoy en día es de 1.6 millones, un aumento de más de la mitad de su valor. Según altos ejecutivos bancarios y financieros, el ingreso mínimo necesario para adquirir una vivienda de tal valor es de $48,000.00 pesos al mes para poder cubrir las mensualidades de 14 mil pesos que requeriría el crédito. Sí, un sueldo de 48 mil pesos mensuales

La semana pasada comentábamos que el 70% de las y los mexiquenses gana entre 7 mil y 14 mil pesos al mes, se necesitarían de 3 a 4 personas para pagar el crédito y poder lograrlo con las condiciones actuales.

La especulación inmobiliaria va mucho más allá de lo que nos han querido hacer comprender por meritocracia, “Hay que trabajar más duro”, escuchamos. ¿Trabajar más duro? 1 de cada 3 mexiquenses trabaja más de 48 horas a la semana, las mujeres dedican 2.6 veces más tiempo a realizar tareas domésticas, trabajo no remunerado.

Trabajar duro, ¡por supuesto!, como las y los mexiquenses siempre lo hemos hecho, pero también hay que buscar desaparecer los obstáculos como la falta de oportunidades laborales, bajos salarios y altos costos de construcción, así como ampliar la oferta de viviendas bien planeadas, ubicadas cerca de centros de trabajo y con facilidad de crédito para las y los jóvenes.

Muy a propósito de hablar de mujeres transformadoras, la virtual próxima presidenta Claudia Sheinbaum y Edna Vega Rangel, próxima secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano —quien tendrá dentro de sus proyectos liderar las estrategias de vivienda para personas no derechohabientes y jóvenes sin acceso a créditos hipotecarios—, ya se reunieron con nuestra gobernadora Delfina Gómez para reforzar los programas sociales de vivienda y lograr así dar salida a los proyectos de desarrollo regional en el Estado de México, en un acto de congruencia personas valiosas por su preparación, trayectoria y vocación ya ponen manos a la obra para planificar y, como sociedad civil, también nos preparamos para organizarnos y conseguir grandes resultados.

Ya lo sabe, si no hay remedio, hablemos de ello…

Las opiniones vertidas por columnistas, conductores e invitados son a título personal y no representan postura u opinión alguna del medio emisor.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos