Galería | 3 mil 451 casas de Toluca tienen pisos de tierra

Las viviendas con piso de tierra no son exclusivas de una zona, destaca el INEGI

La disminución de integrantes al interior de las familias que habitan en el municipio de Toluca permitió que los índices de hacinamiento se mantuvieran a la baja, toda vez que el promedio de ocupantes por vivienda disminuyó de 4.6 en el año 2000 a 3.8 en el 2020.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI de 2015, este cambio estructural en la composición interna de las familias advierte que solo el 0.9% de los hogares toluqueños comparten habitación.

Las viviendas con piso de Tierra  

El censo del INEGI de 2015 establece que en el caso de las viviendas con piso de tierra, 3 mil 451 hogares de la capital mexiquense aún cuentan con estos pisos en las localidades de Rancho San Bartolo, San Blas Totoltepec y Ejido de Oxtotitlán (Nova). Cifra que equivale al 1.44% de las 239 mil 528 casas habitación censadas por este órgano.  

Las viviendas con piso de tierra no son exclusivas de una zona, destaca el INEGI, en más de 100 localidades hay índices del 1 al 10%; y solo 24 localidades tienen menos del 1% de viviendas con esta característica, al enfrentar una realidad habitacional más precaria.

LocalidadViviendas totalesViviendas con piso de tierra%
Total del Municipio239,5283,4511.44
Rancho San Bartolo7228.57
San Blas Totoltepec56814.29
Ejido de Oxtotitlán (Nova)29310.34

Tecnologías de información y comunicación en viviendas

Otro aspecto analizado en la encuesta es la presencia de tecnologías de la información y comunicación en las viviendas.

En Toluca, el 1.04% de las viviendas no cuentan con acceso a estas tecnologías, una cifra relativamente baja en comparación con el promedio nacional.

Se identifican 49 localidades con porcentajes menores al 1%, lo que destaca la necesidad de continuar la ampliación de la conectividad en todo el municipio.

Por su parte, poblaciones como Barrio de San Mateo y la Colonia Guadalupe superan el promedio en cuanto a la falta de acceso a tecnologías de la información y comunicación, con índices mayores al 11%.

La Encuesta Intercensal también destacó que el 5.99% de las viviendas en Toluca tienen techos diferentes a la loza o concreto, lo que plantea desafíos en términos de calidad de vivienda y durabilidad de las estructuras.

Asimismo, 2.8% de las viviendas cuentan con paredes diferentes a materiales como el concreto, piedra o materiales de resistencia similar, lo que también puede influir en la calidad de vida de los residentes.