Viviendo en la burocracia

En la era de la comunicación instantánea en la que nos encontramos no sólo es más fácil comunicarnos, sino también, realizar acciones de forma inmediata.   De igual forma se ha promovido de manera constante, y diría incluso, que se presiona fuertemente para que los gobiernos en sus funciones se digitalicen lo más pronto posible […]

En la era de la comunicación instantánea en la que nos encontramos no sólo es más fácil comunicarnos, sino también, realizar acciones de forma inmediata.

 

De igual forma se ha promovido de manera constante, y diría incluso, que se presiona fuertemente para que los gobiernos en sus funciones se digitalicen lo más pronto posible con la finalidad de facilitar y agilizar los trámites, pues es una exigencia de los tiempos actuales. Sin embargo, ante estos cambios aún existen reticencias de algunos funcionarios ya sea porque no quieren cambiar, pues están tan acostumbrados a realizar las funciones de manera manual y lenta, o porque simplemente se sienten cómodos en un sistema que se puede prestar a actos deshonestos; sea cual fuere la razón, en la actualidad ya no es un pretexto, pues se requiere darle rapidez a todos los trámites gubernamentales y de lo que se trata es de facilitar a los usuarios la realización de los mismos.

 

Por todo ello resulta extraño que existan, por ejemplo, oficialías del registro civil como la número uno de Toluca, y que sigan trabajando a la "antigüita"; pues un simple trámite como lo es una copia certificada de un acta, sea de nacimiento, matrimonio, etc., tarda dos días en entregarse, mientras que en municipios pequeños como Tenango del Valle entre 15 o 20 minutos, o como en el Distrito Federal, que mediante una máquina se entrega de forma inmediata.

 

Sin duda los tiempos modernos exigen gobiernos modernos, así que esperemos ver a esta oficialía, y a todas las que conforman el Estado de México actuando de manera rápida por el bien de todos los ciudadanos.

 

Twitter: @monicafragoso

Facebook: Mónica Fragoso Maldonado

Email: monicafragosom@yahoo.com.mx