Solo hay 17 perfiles nuevos para las vocalías del proceso electoral en Edomex 2023

Solo hay 17 perfiles nuevos para las vocalías del proceso electoral en Edomex 2023
El resto ya habían ocupado ese espacio, y aun así, 76 personas tuvieron una calificación "más o menos aceptable"

De las 135 personas que ocuparán vocalías distritales en el proceso para renovar la gubernatura mexiquense, apenas 17 son perfiles nuevos. El resto ya han participado en otros procesos electorales.

El representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz, cuestionó que aun cuando la mayoría tiene experiencia, sus calificaciones no fueron las mejores. Además, consideró, junto con otras representaciones y la consejera Karina Vaquera, la necesidad de buscar mecanismos para lograr que un mayor número de personas se interesen en participar para ser vocales.

Quienes fueron electas y electos como vocales distritales deberán ayudar en la organización y desarrollo del proceso electoral a la gubernatura mexiquense.

En total, son 135 vocalías: 45 ejecutivas, 45 de organización electoral y 45 de capacitación. Además, 540 consejerías distritales, de las cuales, 270 serán propietarias y 270 suplentes.

La consejera electoral Paula Melgarejo explicó que designaron 70 mujeres y 65 hombres en vocalías ejecutivas, y de esa cifra, 20 son hombres y 25 mujeres. En las de organización hay 25 hombres y 20 mujeres, y en las de capacitación 20 hombres y 25 mujeres.

Añadió que 18 mujeres y 13 hombres ya han sido vocales en dos procesos anteriores. También dijo que 22 mujeres y 14 hombres han participado en tres procesos.

Solo 17 personas serán vocales por primera vez

El representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz, criticó que apenas 17 personas serán vocales por primera vez. El resto ya habían ocupado ese espacio, y aun así, 76 personas tuvieron una calificación «más o menos aceptable». Mientras, 59 sumaron de 61 a 79 puntos.

Por ello, considero que las personas que ya han participado en otros procesos no se esfuerzan, ni han buscado mejorar y solo les interesa pasar de «panzazo».

La consejera Karina Vaquera destacó el hecho de que la mayoría son mujeres. Sin embargo, consideró la necesidad de revisar qué está pasando y por qué la mayoría de las personas que buscan ser vocales son quienes ya han ocupado los cargos. Durante el debate, que se prolongó por prácticamente tres horas, representaciones de otros partidos pidieron ver áreas de oportunidad.

Movimiento Ciudadano y consideró injusta la elección de hombres en lugar de mujeres en algunos distritos, por lo cual pidió revisar los mecanismos de selección.

Sin embargo, consejeras electorales defendieron el proceso, aseguraron que es resultado de un arduo trabajo y representaciones de partidos como el PRI aseguraron que no tuvieron ninguna injerencia y pidieron no descalificar la selección de personas vocales.