Inicia la elección anticipada en penales mexiquenses

Se contó con la supervisión de observadores internacionales de los países de Ecuador y El Salvador

La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), inició la votación anticipada en penales del Edomex para Personas Privadas de la Libertad (PPL) en situación de procesadas. La votación comenzó hoy y concluirá el próximo viernes 19 de mayo.

Cabe recalcar que este ejercicio se efectúa por primera vez en dos estados del país, Coahuila y la entidad mexiquense; esta última contempla 19 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque».

A fin de vigilar y transparentar el proceso, se contó con la supervisión de observadores internacionales de los países de Ecuador y El Salvador, entre otros. Además de la vigilancia y observación de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), representantes de partidos políticos, un funcionario por coalición, por mesa receptora y observadores electorales.

Las actividades se desarrollaron en los penales de Tenancingo Sur, donde votaron 51 PPL; en Ixtlahuaca, 55; Ecatepec, 608 y en Texcoco, 238; con un total de 997 votos.

La entrada del material y de los visitantes con motivo de la jornada electoral se dio a partir de las 07:00 horas y el egreso fue según el número de PPL que ejercieron el voto. Asimismo, las casillas estuvieron colocadas en espacios abiertos, donde las y los asistentes pudieron observar que el proceso se efectuara en tiempo y forma.

La SS realizó despliegues operativos, el primero al interior de los CPRS, en los que estuvieron presentes elementos de Seguridad Penitenciaria y del Grupo Táctico Penitenciario. Por su parte, el Agrupamiento de Fuerzas Especiales de Seguridad se mantuvo al interior y al exterior, así como elementos de la Policía Estatal.

¿Dónde serán las siguientes votaciones anticipadas?

El martes, las votaciones continuarán en Almoloya de Juárez, en el penal de»Santiaguito», Lerma, Nezahualcóyotl-Norte y Nezahualcóyotl-Sur. Para el miércoles 17 de mayo están programados Tlalnepantla, el Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque», Tenango del Valle y Jilotepec.

En tanto, el jueves 18 de mayo la jornada electoral se efectuará en Nezahualcóyotl-Bordo, que es el que cuenta con mayor número de participantes, Valle de Bravo, Otumba – Tepachico y Zumpango.

Finalmente, el viernes 19 podrán ejercer su voto las y los internos de los CPRS de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.

Cabe destacar que durante este arranque todo se desarrolló en orden, sin presentarse ningún contratiempo, por lo que se continuará con los protocolos y medidas establecidas para esta causa, a fin de que la jornada concluya con calma.