Concluyen votaciones de personas en prisión preventiva en Edomex

Participaron mujeres y hombres procedentes de 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social

La jornada de votación anticipada de personas privadas de la libertad (PPL) bajo la modalidad de prisión preventiva oficiosa en penales del Estado de México concluyó.

En este ejercicio para elegir nueva gobernadora en la entidad participaron 392 mujeres y 4,125 hombres procedentes de 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), incluido el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.

Los CPRS de Ecatepec, Santiaguito, Chalco, Neza-Bordo, Tlalnepantla, Cuautitlán y Texcoco concentraron el 86 por ciento de la lista nominal. Es importante mencionar que el Sistema Penitenciario de la entidad por infraestructura física y de operación es la más grande del país.

Participaron la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Para salvaguardar las garantías de las y los internos y contar con transparencia, hubo supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y vigilancia de observadores nacionales e internacionales. Además del despliegue preventivo de personal operativo de la SS, quien estuvo alerta al exterior e interior de los centros.

Es la primera vez en todo el país que se lleva a cabo esta iniciativa, siendo la punta de lanza los estados de México y Coahuila. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en Edomex el proceso fue fluido y organizado.