Votan en la consulta quienes quieren y cuantas veces quieren

Toluca, Estado de México; 25 de octubre de 2018. En la consulta para decidir el destino sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se puede votar dos o hasta tres veces, en el municipio de origen o en uno cercano. En Toluca, cerca del mediodía, AD acudió a la casilla ubicada en la Concha Acústica para emitir, por primera vez, el sufragio; el único requisito para votar era presentar la credencial de elector vigente. En la boleta sin folio, entregada por los funcionarios de casilla, se leían dos opciones: continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en
octubre 25, 2018

Toluca, Estado de México; 25 de octubre de 2018. En la consulta para decidir el destino sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se puede votar dos o hasta tres veces, en el municipio de origen o en uno cercano.

En Toluca, cerca del mediodía, AD acudió a la casilla ubicada en la Concha Acústica para emitir, por primera vez, el sufragio; el único requisito para votar era presentar la credencial de elector vigente.

En la boleta sin folio, entregada por los funcionarios de casilla, se leían dos opciones: continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual inmueble o reacondicionar el de la CDMX y el de la capital mexiquense, además de edificar dos pistas en Santa Lucía.

En la casilla había tres personas: quien registraba el INE en una aplicación llamada consulta ciudadana, con la que, dijo, se evitaría repetir el voto; otra entregaba la boleta y la tercera ponía tinta en el dedo. La opinión fue marcada y depositada en una urna; con el tiempo, la tinta se desvaneció.

En Toluca, la población acudió al llamado, algunos jóvenes –al ser cuestionados– dijeron que se sienten identificados con las propuestas del presidente electo: Andrés Manuel López Obrador; consideraron que se respeta la voz de los ciudadanos y manifestaron que la mejor opción es Santa Lucía, dijeron que su único medio de información son las redes sociales.

AD acudió después a la casilla de la delegación Capultitlán, donde la situación fue similar: nos solicitaron la credencial del elector, la clave fue ingresada a la plataforma digital y no hubo rechazo. Por segunda ocasión se nos permitió emitir nuestro voto. En esta delegación se nos registró en una libreta y los encargados de la casilla en ningún momento revisaron que lleváramos uno de los dedos marcados.

Respecto a esta consulta, se manifestó que no habría errores, pues la población no podría votar más dos veces. Sin embargo, lo hicimos y fuimos por una tercera ocación. En Metepec, los protocolos de seguridad y la atención de los funcionarios de casilla fue distinta, no se nos permitió tomar una fotografía de la boleta, aún así, una vez más emitimos nuestra opinión para esta consulta: la clave de elector del INE tampoco fue rechazada.

En esta ocasión, uno de los funcionarios se acercó para argumentar que desconocían que la plataforma dejara votar más de dos veces: “es un error del sistema”, dijo.

Por la mañana, en una conferencia de prensa realizada para fijar su postura, a la que asistieron el presidente electo de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa, el ex legislador local, Emilio Ulloa Pérez, ya lo había advertido: no existe mecanismo de confiabilidad que indique que un ciudadano no pueda votar doble vez: "es un acto moral de la gente, que no vaya a quitarse la tinta […] el que quisiera hacer trampa lo puede hacer, pero dirían que hay alguien arriba que lo puede castigar".

 

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos