La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se encuentra en un punto crítico de su historia reciente. Suspendido por el estallido de un paro estudiantil y una creciente desconfianza institucional, el proceso para elegir a la nueva rectora permanece en el limbo.
A casi una semana de haber asumido el cargo de rector interino, Isidro Rogel Fajardo delineó este lunes los escenarios legales para retomar o reiniciar la sucesión universitaria.
“La respuesta que se dé a las candidatas debe ser convincente y ajustada a derecho”, afirmó Rogel, quien aseguró que su administración explora “las opciones jurídicas que más convengan” sin vulnerar la normatividad universitaria. El plazo para tomar una decisión expira el próximo 30 de mayo.

En entrevista previa para AD Noticias, quien en su momento fuera la abogada general Luz María Consuelo Jaime Legorreta, bajo la administración de Barrera Díaz, subrayó que la auscultación cuantitativa —prevista para el 12 de mayo— es una etapa obligatoria. De omitirse, advirtió, el proceso podría ser impugnado por “violaciones al debido proceso, a las bases del proceso y a los derechos de la comunidad”.
La actual legislación universitaria, reconoció , no contempla un escenario como el que enfrenta hoy la institución. Por ello, será el Consejo Universitario —y no la Comisión Especial Electoral— quien decida el rumbo del proceso: si se reanuda o se lanza una nueva convocatoria con reglas más claras.
Dos rutas sobre la mesa
Escenario 1: Reponer el proceso
Si se opta por reiniciar la elección, el proceso deberá ajustarse estrictamente al marco legal. Esto implicaría emitir una nueva convocatoria que garantice condiciones de equidad para todas las aspirantes, lo que en palabras del rector interino significa establecer un “piso parejo” y evitar nuevas controversias.
El procedimiento incluye la inscripción formal de aspirantes, jornadas de promoción, comparecencias, una evaluación cualitativa de perfiles y propuestas, y la auscultación cuantitativa. Solo tras cumplir todas estas etapas podrá celebrarse la votación final.

Escenario 2: Continuar con la elección
De continuar, el Consejo deberá definir cómo garantizar la legalidad y representatividad de la auscultación cuantitativa, uno de los puntos más sensibles del proceso. Esta etapa recoge la opinión de docentes, estudiantes y personal administrativo, y es clave para que los consejeros universitarios emitan un voto informado y legítimo.
Cinco académicas compiten por la Rectoría: Martha Patricia Zarza Delgado, María José Bernáldez Aguilar, Maricruz Moreno Zagal, María Dolores Durán García y Laura Benhumea González. La última etapa del proceso prevé que el Consejo Universitario se reúna en sesión extraordinaria para elegir a la nueva rectora por mayoría de votos.

Sin voto universal, por ahora
Una de las principales demandas estudiantiles ha sido instaurar el voto universal para elegir a la rectora. Rogel reconoció que esta opción no está contemplada por la legislación actual, aunque consideró que es un debate que “en el futuro se debe considerar”.
El rector interino también admitió la fractura institucional que atraviesa la UAEMéx. Aunque ha sostenido diálogo con las candidatas y recibió buena disposición de su parte, reconoció la desconfianza hacia el Consejo Universitario. Aun así, se comprometió a no criminalizar las protestas del estudiantado y a responder con empatía.
“Ellos nos han dado una muestra de diálogo y sensibilidad. Yo solo puedo corresponderles de la misma manera”, afirmó.
¿Cuánto durará el interinato?
Según el artículo 33 de la Ley Universitaria y el artículo 106 del Estatuto, el Consejo Universitario puede declarar ausencia definitiva y nombrar un nuevo rector o rectora en un plazo máximo de tres meses. Mientras tanto, el encargado del despacho —en este caso, Rogel— seguirá al frente de la administración.

Síguenos