“Voy por los peces gordos”, sentencia el contralor de la UAEMex

Exrectores investigados, Estafa Maestra y desvío de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de México son algunos de los temas que tocamos con el titular del Órgano Interno de Control

“Voy por los peces gordos”, sentencia el contralor universitario

En la universidad ha habido abusos y excesos, pero ya no más. Esos tiempos han terminado y para eso estoy aquí, advierte Victorino Barrios Dávalos, el hombre responsable del nuevo Órgano Interno de Control de la UAEMex en entrevista con AD 

Mario A. García Huicochea

Licenciado en Economía por la UAEMex, diplomado en el Tecnológico de Monterrey, maestría en el Colegio Mexiquense y doctorado por la Universidad de la Habana, Cuba, fue durante muchos años contralor del Poder Legislativo del Estado de México. Ideológicamente puede reconocérsele de izquierdas. Hombre austero, sencillo, de baja estatura y rostro afable, habla sin mordaza: “no nos va a decir nadie lo que tenemos que hacer. Ni allá en Lerdo, tampoco la Cámara de Diputados”. 

Es pandemia y su oficina está casi vacía. El personal está en casa. De 39 personas que trabajan con él, 14 dieron positivo a covid. Pero ni así para. Es obsesivo con su trabajo.
Su estilo es bien conocido, le gusta el contacto con los medios y hacer público lo que hace o está por hacer.
Por primera vez el responsable de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos en la universidad habla de la posibilidad de sancionar a un y destapa una serie de asuntos que seguramente sacudirán a la comunidad. 

Mario García Huicochea/AD Noticias: Ha pasado casi un año de que entraste en funciones, ¿ya atrapaste algún “pez gordo”? 

VBD/OIC : Estoy tras ellos. La verdad es que ahora con la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores… , la Ley de Responsabilidades Administrativas es un poquito más que con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos porque tiene más medidas que tienes que tomar, en función de que es una ley garantista, muy garantista, y la otra era más funcionalista. Entonces en la otra los Procedimientos eran más rápidos, pero aquí vas a la segura. Entonces ¿vamos por los “peces gordos”? ¡Claro! El objetivo general no ha cambiado, los particulares, los objetivos particulares o específicos tampoco se han movido. En este momento bueno, estamos haciendo citatorios ya para personas con cargo de haber sido rectores. 

MGH/AD Noticias: ¿Ya hay abierto expediente contra algún ex rector?
VBD/OIC: Sí, y hoy mismo se está notificando otro que concluirá mañana y va a tener su garantía de audiencia 

con nosotros empezando los primeros días de octubre. MGH/AD Noticias: ¿Podemos saber quién es ese ex rector? 

VBD/OIC: No, porque entonces podría yo ser como juez y parte, porque todavía aunque nosotros le imputemos una falta, él tiene la oportunidad de defenderse. Si yo te digo el nombre en este momento se me cae el expediente. 

MGH/AD Noticias: Y lo respetaremos, lo entendemos, ¿pero sí podemos saber cuál es la razón? 

VBD/OIC: Sí, la razón es sencilla. Aquí cualquiera de los que están en funciones de cualquier nivel, del rector al más humilde servidor público universitario tiene la obligación de contestarle a cualquier autoridad; y una autoridad en el estado le solicitó información y le fue negada a esa autoridad. Esa autoridad vino a quejarse con nosotros, vino a poner su denuncia y nosotros le estamos dando seguimiento. 

MGH/AD Noticias: Y sujeto a proceso, suponemos, administrativo… VBD/OIC: Procedimiento administrativo con las formalidades de la ley. MGH/AD Noticias: ¿Y los peces chiquitos? 

VBD/OIC: También. Te voy a decir. Algunos. Para ir ilustrando las cosas de cómo… de lo que pasa en la universidad. Cuando llegamos algunas de las cuestiones más complicadas que tenían los alumnos era por ejemplo que en las escuelas donde habían hecho sus estudios de licenciatura, de maestría o de doctorado, les 

pedían para titularse una cooperación voluntaria, pero era una cooperación voluntaria que venía dentro de los requisitos para titularse, entonces ya no era tan voluntaria. 

Los alumnos encontraron la forma, vienen con nosotros y de inmediato se los han quitado. Lo vamos a plantear como una norma general, para que no vuelva a pasar eso, que los alumnos aporten voluntariamente lo que consideren, que deben aportar o si le deben algo a la universidad, o cuando den clases que no cobren, o alguna cosa, que aporten libros, porque eso lo hacen con frecuencia en las escuelas. A mí me ha tocado ser partícipe de la donación de libros que se adquieren en el extranjero, me piden y yo los compro afuera, se piden por internet y yo los regalo, de mi facultad por ejemplo. 

MGH/AD Noticias: Entonces la lucha contra los peces chicos también está… 

VBD/OIC: También está. Te voy a enumerar tres casos. Por ejemplo, había una persona que cobraba las multas de los muchachos que se retrasaban en los préstamos de libros, particularmente él recogía el dinero de la Biblioteca Central, de la biblioteca de Medicina y Economía, y de una biblioteca que está en El Cerrillo. Bueno, en año y medio no entregó a la Tesorería 147 mil pesos. O sea 50 mil pesos por semestre y se los quedó. Entonces ya le caímos, a ver regréselos. 

Hay ex rectores que se llevaron vehículos que son patrimonio de la universidad, pues ya los regresaron; hay gente que ya le mide para cobrar los viáticos porque había gente que cobraba más viáticos que salarios. Entonces esas cuestiones poco a poco van apareciendo. Hoy por ejemplo, si tú revisaras mi teléfono, hay muchas notas de agradecimiento en donde me dicen que por fin pudieron cobrar el seguro que desde hace tres años tenían derecho porque se había muerto su padre que era profesor de aquí o porque era empleado, y ya les están pagando. Cosas pequeñitas que dices, bueno, algo está pasando. 

Por ejemplo también en coordinación con la Secretaría de Administración se determinó que ninguna adquisición se va a hacer sino es con apego a la Ley de Adquisiciones del Estado de México y al Libro Décimo Segundo del Código Administrativo, que se refiere a la obra pública y a servicios relacionados con la obra pública. Entonces ahora todo tiene que ser así. 

También te puedo decir que de los vehículos que antes era común, la vox populi decía: “se llevan los vehículos los funcionarios”. Bueno pues ahora más o menos, todavía es difícil encontrarlo, pero la ley con la que nos regimos ahora, se modificó o apareció publicado el 4 de diciembre de este año (sic) justamente por eso acabo de entregar el segundo informe, y allí está muchas de las cosas, pequeñas, pero allí van. 

Otro asunto que no es tan pequeño, ese sí es muy grande, porque de 641 servidores públicos que presentaban Declaración de Bienes, hoy presentan siete mil 590, mil 200 por ciento más. Cosa no sencilla porque incluso hubo Doctores en Derecho que se ampararon y por fortuna hasta el momento, los jueces nos han dado la razón, les han desechado sus argumentos y yo espero que sigamos por esa vía. 

MGH/AD Noticias: ¿De qué volumen era la corrupción en la universidad? 

VBD/OIC: Muy grande, muy grande. Todavía es muy difícil erradicar la corrupción. Los corruptos no son gente tonta, son gente muy inteligente que se mueven en todos los ámbitos, porque le busca lo mismo con el jineteo de las finanzas, con el jineteo del dinero, con las compras dirigidas, con las asignaciones directas, con las obras de empresas que no existen, con el apoyo a los hijos, los sobrinos, a los tíos. 

La propia gente de la universidad que conoce de los casos viene y me platica de los bonos, viene y me platica de los depósitos. 

MGH/AD Noticias: Encontrado cinco nóminas. No sé si sean irregulares o ilegales, ¿cómo está ese asunto? 

VBD/OIC: Hay tres de ellas que son nóminas, digamos normales. Digamos la nómina general, donde cobran todos los profesores que tiene incluso algunas prestaciones, como Día del Maestro, que no están en otras nóminas. La CAF se le llama aquí, de Convenio de Apoyo Financiero que es federal, con recursos federales; 

está la nómina complementaria, donde les dan un apoyo, que es una falta de respeto también para los trabajadores, porque de esa nómina complementaria no tienen derecho a aguinaldo. 

Entonces es una forma de evadir impuestos por parte de la universidad, ¿no? que nos encuentre el SAT y ya verás lo que nos va a pasar, pero parece que hay voluntad de la actual administración de cambiarlo y ya se está haciendo el cambio. En algunos casos, bueno pues la gente estaba acostumbrada a recibir esa nómina complementaria. 

Pero hay otra, donde cobran muchos que ni firman que no tienen Issemym, es la cuarta nómina y es la que yo todavía no localizo. Está la de los bonos, esa sí la voy a poder documentar. Pero esas dos nóminas, esa donde no tienen Issemym, cobran y siguen cobrando, y está la nómina de los bonos. La diferencia con las tres anteriores [es que] el Órgano Interno de Control por determinación del Consejo Universitario no puede revisarlas. 

MGH/AD Noticias: ¿Qué ingresos no puedes revisar? 

VBD/OIC: Esos ingresos son los que no puedo revisar, lo que los alumnos pagan por inscribirse… 

MGH/AD Noticias: Es lo que se llamaría los ingresos propios… 

VBD/OIC: Los ingresos propios. Incluso, recientemente se aprobó en la universidad, y ahí queda muy clarito, un reglamento sobre obra universitaria y un reglamento… 

MGH/AD Noticias: Tú encuentras indicios de que hay una nómina que está diseñada para pagar, no sé si en efectivo, no sé cómo sea el mecanismo para pagar, pero es una nómina que no está reportando ni siquiera los descuentos de impuestos, según nos dices… 

VBD/OIC: Ninguno, ni estatales ni federales… pero déjame explicártelo a lo mejor más didáctico. El presupuesto de la universidad: cinco mil 600 millones. De ese presupuesto de la universidad, dos mil 100, dos mil 200 son de la federación; dos mil 600, dos mil 700 son del estado y 800 son de los alumnos. Esos son los ingresos. 

Esos cinco mil 600 salen por acá, ¿por dónde salen? Por la nómina. La nómina de la universidad anda por los 250 y 300 millones de pesos mensuales, por allí anda. Pero dentro de esos 250 y 300 millones de pesos mensuales hay unos que cobran en nómina general, otros en nómina CAF, otros con nómina complementaria a la general y hay unos que cobran y no registran nada. Y acá luego están los bonos, por eso yo digo cinco nóminas. 

MGH/AD Noticias: ¿Las dos nóminas que nos dices son para pagar sobre salarios, sobre todo la de los bonos? 

VBD/OIC: Pues sí. O bien uno puede ser salario, pero a la antigüita, como si fuera tienda de raya, como en el porfiriato: “aquí cobras pero nada más tienes derecho al sobre, al dinero en efectivo, pero no tienes derecho al Issemym, no hay antigüedad, no pagas ISR”… 

MGH/AD Noticias: ¿Y los bonos a quién se pagan? 

VBD/OIC: Pues mira, por ahí ando. Es lo que me falla un poquito pero los vamos encontrar, porque te quiero decir que previendo esto, he hablado con la titular del Órgano Superior de Fiscalización para que intercambiemos información en ese aspecto, porque los recursos federales y estatales es muy fácil seguirlos, casi vienen etiquetados, allí no hay problemas, ¿pero los propios? Esos sí son difíciles y no es una cantidad menor, son 800 millones. 

MGH/AD Noticias: ¿Qué pasa con la Estafa Maestra?
VBD/OIC: Mira para ejemplificarlo también. Son recursos federales entregados para universidades. En el caso 

del Estado de México fueron cinco, una de ellas fue la UAEMex, fue la que más recibió. 

Esos recursos se les entregaba a las universidades para que hicieran trabajos de investigación, de mercadeo, de análisis, de formar censo y las universidades subcontrataban a otros, y esos subcontratos fueron quedando, 

pero los recursos no quedaban para que la universidad los gastara en lo que quisiera, sino que era para un proyecto específico. 

Hay un proyecto que quedó a 50 metros de mi casa en una paletería, allí está. Esa paletería recibió 60 millones de pesos y eso que en el segundo piso solo encontré fruta pero no es algo que deba hacer el Órgano Interno de Control ni el OSFEM porque son recursos federales. 

Quién los debe revisar es la Auditoría General de la Federación, y esta Auditoria cuando encuentre las faltas, como ya las ha encontrado, tiene que darle vista a la Fiscalía General. 

Te voy a mostrar. A mí ahora me están haciendo llegar lo que está haciendo la Auditoría. Si me permites, te muestro los expedientes. Mira aquí los tengo y todos estos son de la Estafa Maestra. ¿Quieres verlo? 

MGH/AD Noticias: Sí, claro. 

VBD/OIC: Aquí está. Ahí lo puedes ver. Después de haberlo revisado —porque reviso los expedientes—, veo que todavía hay asuntos muy difíciles. Mira este es uno de seis millones 150 mil pesos, este es uno de 68 millones y este es uno de 172 millones, en donde participó la universidad. 

El asunto es que estos son problemas que se presentaron en 2012… tengo todos estos, 41, hasta 2016. Con la aplicación de la actual ley yo ya no puedo hacerle una responsabilidad administrativa, porque la ley dice cuando la fecha en que haya sucedido, pero la resarcitoria sí se la va a hacer la Fiscalía. 

Estoy enterado de que incluso, ya están haciéndole anotaciones de los bienes de los que participaron en esto, pero no te puedo dar más detalles porque los que estuvieron implicados ya saben muy bien que sus bienes están con anotaciones, por lo tanto ya no pueden disponer de ellos, no pueden venderlos. Pueden vivir allí, hasta en tanto la ley determine y serán recogidos esos bienes. 

MGH/AD Noticias: Para resarcir el daño… 

VBD/OIC: Para resarcir el daño subastados… Mira, esa carpeta me llegó supuestamente, mira qué grande, de más de mil hojas. Me hacen llegar las carpetas diciéndome que son parte de los ex rectores que estaban en este periodo. ¿Quién lo hace? Pues no sé quién lo haga, pero yo sí lo estoy guardando. Por eso hay que tener cuarenta y tantos expedientes. 

MGH/AD Noticias: Entonces, sí hay sustancia… 

VBD/OIC: Sí hay y yo ya estoy viendo resultados. No lo puedo adelantar, no te puedo decir a tal persona, a tal y tal, ya le hicieron anotaciones en sus bienes en el Instituto de la Función Registral pero, llegado el caso, la Fiscalía me puede pedir “a ver ayúdame investigando en el IFREM”, y yo le puedo decir: “también puedes investigar en el IFREM de Ciudad de México, de Michoacán, de Nayarit, de Guadalajara, de Baja California y de Yucatán y de donde quieras, porque eso se puede hacer”. Mi Dirección de Investigación lo puede hacer, en caso de ser necesario 

MGH/AD Noticias: ¿Hay un expediente abierto al rector anterior, sobre la construcción de algunos edificios? VBD/OIC: Yo tengo las evidencias, no las pruebas, pero las evidencias de que esto estuvo sucediendo y por 

supuesto que vamos a actuar.
MGH/AD Noticias: ¿Cuáles obras serían? 

VBD/OIC: La Escuela de Danza me decían; tengo un asunto también en revisión del edificio Uaemitas… de varios, sobre todo de la Escuela de Danza y este edificio. 

MGH/AD Noticias: ¿Tienes denuncias? 

VBD/OIC: Sí, tengo denuncia y tengo algunas evidencias, que me corresponde ahora hacerlas pruebas. No nos va a decir nadie lo que tenemos que hacer. Ni allá, en Lerdo, luego muchos dicen: “oye Lerdo te da 

instrucciones”. Lerdo no me da instrucciones, tampoco la Cámara de Diputados. Aquí los únicos que nos dan instrucciones son dos elementos: la Ley General de Responsabilidades y la Ley de Responsabilidades Administrativas 

MGH/AD Noticias: Había muchos abusos entonces VBD/OIC: Abusos y excesos. 

Pero la UAEM no es la Estafa Maestra, no es la voracidad de la gente que estaba aquí y no es la avaricia. Es el ente donde se estudia, donde se le pone empeño a las cosas. 

Esta es solo una síntesis apretada de la conversación con el responsable de fiscalizar los recursos públicos en la UAEMex. Ve la entrevista completa en nuestro portal http://www.adnoticias.mx o en nuestro canal de YouTube.