¿Y “El Justiciero de la Marquesa”?

Este 15 de febrero se cumplen 105 días, tres meses y medio de que un hombre matara a cuatro presuntos ladrones que minutos antes asaltaron el autobús de pasajeros en el que viajaba, para luego desaparecer, a la altura de La Marquesa, e iniciar el caso de “El Vengador de La Marquesa”. 105 días de […]

Este 15 de febrero se cumplen 105 días, tres meses y medio de que un hombre matara a cuatro presuntos ladrones que minutos antes asaltaron el autobús de pasajeros en el que viajaba, para luego desaparecer, a la altura de La Marquesa, e iniciar el caso de “El Vengador de La Marquesa”.

105 días de que las autoridades de la entonces procuraduría mexiquense, hoy Fiscalía General, de manera sorpresiva iniciará las investigaciones, comenzará a sacar hipótesis y hasta posibles conclusiones de lo que ocurrió aquella tarde.

A tres meses y medio del asesinato, ocurrido el 31 de octubre del año pasado, nada relevante y determinante para dar con este vengador anónimo, ha dado a conocer el nuevo fiscal mexiquense, Alejandro Gómez.

La historia

El pasado lunes 31 de octubre fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida en la Carretera México-Toluca, sobre el kilómetro 38, a la altura de La Marquesa. En un principio se dijo que lo ocurrido se trataba de un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

Sin embargo, más tarde la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que los sujetos hallados muertos eran asaltantes frecuentes de esa ruta y que por un justiciero anónimo, habían sido abatidos. Los pasajeros y demás personas lo han llamado “El Vengador de La Marquesa”.

Cuatro días después de los hechos, el entonces procurador y hoy fiscal de la entidad, Alejandro Gómez, explicó, a través de una dramatización que él mismo protagonizó, la manera en que el asesino operó dentro del autobús, para librar a los pasajeros del asalto.

En el video, que circuló la dependencia, se ve  Gómez Sánchez actuar ante el hipotético momento del asalto y la muerte de los asaltantes.

“Transportistas identificaron a los sujetos asesinados ayer en la zona de La Marquesa, como asaltantes que regularmente cometían atracos a los usuarios de esa ruta en la autopista México-Toluca”, dijo el hoy fiscal.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en el Estado de México, aseguró que los retratos hablados derivados de diversas denuncias, así como videos que se tienen de otros hechos, corresponden a los mismos delincuentes.

Bajo ese argumento, la propia Fiscalía intento quitar presión al tema, casi justificando que quienes había muerto eran, sólo delincuentes.

Días después, el procurador, argumentó que ante las investigaciones, el asesino podría haber sido un policía.

La procuraduría se topó varias veces con caminos en la investigación que no determinaban nada.

Los usuarios del camión desdeñaron la invitación a acudir a rendir declaración para dar con el también llamado "Justiciero de La Marquesa".

Unas semanas después, el sitio Anonymous, dio a conocer una entrevista con el presunto “Justiciero de la Marquesa”.

Una figura encapuchada y la voz distorsionada de manera técnica, detalla que él es el justiciero. Que todo fue rápido y actuó contra los asaltantes, ante el miedo, la desesperación de los pasajeros, actuó.

Usuarios de redes sociales pidieron a las autoridades mexicanas no perseguir al llamado “vengador anónimo”, quien presuntamente había matado en defensa propia a 4 asaltantes arriba de un autobús México-Toluca el pasado 31 de octubre.

A través del hashtag #JusticieroDeLaMarquesa, el cual fue trending topic en México, miles también exigían a las autoridades que mejor se hiciera justicia en los casos de corrupción e impunidad que existen en nuestro país.

Así se manifestaron algunos ciudadanos en redes sociales:

– COSMONAUTA

‏‪@cosmonautamex

‪#JusticieroDeLaMarquesa‪ @cosmonautamex te apoya!! A mo a darle duro a la rata. Y sobre todo a los de cuello blanco como #Duarte

– naco culto

‏‪@nacoculto

‪#JusticieroDeLaMarquesa‪ dejen en paz al hombre, mejor busquen a los asesinos del buen gusto agarren a los creadores del señor de los cielos

“Quien comete un delito en este estado, será castigado… la instrucción es que se aboquen a él (el Justiciero de la Marquesa), dijo el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, días después del hecho.

Así, pues, se cumplen 105 días del asesinato de cuatro presuntos delincuentes. 105 días de que un hombre hizo justicia por su propia mano. 105 de una orden que no se ha cumplido: dar con él. 105 días de que ciudadanos en todo el país vitorearon al asesino. 105 días de que familiares de los asesinados no sepan quién los mató. El “Justiciero de la Marquesa”, lleva 105 poniendo en ridículo a la autoridad.