Ya son 17 los fallecidos por accidente en La Escondida

Uno de los menores lesionados que se encuentra en el Hospital para el Niño aún no ha sido localizado por sus familiares

El número de personas fallecidas a consecuencia del accidente que se registró la mañana de este martes en el kilómetro 17 de la carretera Toluca – México se ha elevado a 17, de acuerdo con personal de la línea de transporte Estrella Blanca. Sin embargo, en su último corte informativo, el Instituto de Salud de la entidad reporta 15 decesos.

Para entender mejor: Aumenta a 15 los fallecidos por la volcadura en la México-Toluca

Familiares de las víctimas de este accidente denunciaron que existió desinformación sobre el paradero de sus parientes, a quienes tuvieron que buscar en las diferentes unidades médicas sin el apoyo de la empresa Grupo Estrella Blanca, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGEM) u otra autoridad.

Luis David Rivera, hijo de Enemoria Zamora, una de las supervivientes que fue trasladada al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, denunció que a pesar de presentar heridas de gravedad, el personal sanitario dio de alta a su madre hoy mismo, “andaban unos abogados afuera y nos dijeron que se harían cargo y pagaron los 3 mil 656 pesos, pero mi mamá aún necesita medicinas.”

Iliana Almeida, representante de la funeraria Valparaíso, se reunió con los familiares de las víctimas del siniestro y aclaró que la empresa Grupo Estrella Blanca se hará cargo de los gastos funerarios, así como del traslado de sus seres queridos.

Hasta el momento la empresa de transporte no se ha pronunciado sobre el accidente, pero elementos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México aseguraron que existe comunicación para la reparación de los daños a las víctimas y a sus familiares.

También destacaron que algunas versiones de los familiares de los sobrevivientes apuntan a que el exceso de velocidad detonó el accidente. De acuerdo a esta misma versión, los choferes se habrían dado a la fuga luego de la volcadura.

Los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente siguen esperando que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos, para luego realizar los tramites necesarios que les permitan trasladarlos.

La actualización de las autoridades mexiquenses

Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que siete personas que resultaron lesionadas a consecuencia del accidente en la carretera México-Toluca, ya recibieron su alta médica –tres del Centro Médico “Adolfo López Mateos” y cuatro del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

En el Centro Médico “Adolfo López Mateos” son dos mujeres de 45 y 70 años de edad, y un hombre de 50 años de edad, quienes recibieron atención por presentar lesión tendinosa en mano, esguince cervical, fracturas de costal y humero, lesión traumática en mano, y ya fueron dados de alta.

A través de una tarjeta informativa, el ISEM detalla que en el “Adolfo López Mateos” todavía se brinda atención médica a un hombre de 60 años que se encuentra reportado como grave.

Por lo que respecta al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, hubo tres altas voluntarias, un menor de nueve años de edad, una mujer de 65 años y un hombre de 70, así como la alta por mejoría de una mujer de 20 años de edad.

Continúan con asistencia médica seis lesionados, tres menores, dos niñas de nueve y cuatro años de edad, la primera muy grave y la segunda estable, así como un pequeño de cuatro años de edad, muy grave.

En cuanto a los adultos, reciben atención tres hombres de uno de 18 años reportado muy delicado, y otros dos de 30 y 51 años de edad, ambos con una situación de salud delicada.

La última actualización del ISEM todavía señala que la cifra de personas fallecidas por este accidente es de 15 personas, 13 perdieron la vida en el lugar del incidente y dos más en el hospital.

El Instituto de Salud del Estado de México pone a disposición los teléfonos del Centro Médico Adolfo López Mateos 722-276-0860, extensión 2, del Hospital para el Niño 722-217-4044, extensión 99328, y del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan 722-236-0670, extensión 90051, donde brindan atención a las personas que resultaron lesionadas en este accidente.

La FGJEM emitió una ficha para la búsqueda y localización de los familiares de tres menores de edad, de cinco, nueve y 10 años de edad, aproximadamente, quienes resultaron con lesiones en el accidente ocurrido este día en la carretera México-Toluca, donde un autobús de pasajeros sufrió una volcadura.

El tercero es un menor de 10 años de edad, de nombre desconocido, que está atendido en el Hospital para el Niño, donde recibió atención por una lesión en la pierna derecha, además de que se le realizó lavado quirúrgico. Su condición se reporta como estable y se pide ayuda para localizar a sus familiares.