“Yo no sé a donde nos va a llevar esta crisis”: comerciantes en Toluca resienten la inflación

“Yo no sé a donde nos va a llevar esta crisis”: comerciantes en Toluca resienten la inflación
Durante la primera quincena de julio, la tasa interanual de inflación se situó en 8.16 por ciento; una cifra que no se veía desde enero del 2001

Las ventas han bajado mucho porque todo es caro, la gente se desespera mucho porque no le alcanza el dinero. Tenemos un ejemplo, las papas, que estaban de 25, subieron a 35 pesos; los aguacates están arriba de 60 pesos, los limones también están subiendo bastante”, explicó Juan González, comerciante de verduras del Mercado 16 de septiembre, en Toluca.

Lee: Ni con el incremento alcanzan los salarios, en Toluca alimentos se encarecen 8.5% en 2022

Productos como la papá, aguacate, jitomate, cebolla y limón se encarecieron debido al aumento de la inflación en el país. Esto ha afectado el comercio local, pues de acuerdo con Juan, las personas compran en menores cantidades, por lo que el producto se acumula y a veces debe tirarse.

Por su parte, Alfredo Soto –comerciante de una tienda de abarrotes– señala que el incremento de los precios afecta porque los sueldos no incrementan.

“En cuanto a los productos de las tiendas misceláneas han dejado de ser consumidos lo cual perjudica en las ventas. Aquí un poco es el reclamo a los grandes empresarios, quienes no sufren las inclemencias de la inflación. Ellos suben sus productos, y la ganancia es la misma ellos nunca pierden, pero si repercute en el bolsillo de las familias”.

«Yo no sé a donde nos va a llevar esta crisis«

Guadalupe del Pilar Padilla –vendedora de comida en el Mercado Juárez– explica que el aumento de precios de verduras y carnes ha generado que sus ganancias sean menores.

“La cebolla está muy cara y es la que más ocupamos, la papa y los chiles, el limón están caros. Nosotros como comerciantes no podemos subir los precios porque llega la gente y te pregunta: ‘¿en cuánto está un taco?’. Yo no puedo subir un taco a 25 pesos porque no lo compran. Yo no sé a donde nos va a llevar esta crisis”, lamentó Guadalupe.

La comerciante explica que los lácteos y los embutidos –indispensables para su negocio– también se encarecen de un día a otro:

“Todo lo de cremería está subiendo, por ejemplo, hoy el jamón cuesta 58 y para mañana 68; entonces está subiendo bastante, la crema que compraba de a 30 está en 44; el queso rayado antes estaba a 40 y ahorita está a 68 pesos”.

Incrementa inflación

Durante la primera quincena de julio, la tasa interanual de inflación se situó en 8.16 por ciento; una cifra que no se veía desde enero del 2001, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.43 por ciento en quince días. La papa es el vegetal con mayor incremento, con 6.82 por ciento respecto a la quincena anterior; le sigue el huevo con 6.28 por ciento; la naranja, 6 por ciento y la cebolla, 5.93 por ciento. Por su parte, los alimentos que presentaron disminución en su precio fueron la uva (-11.21 por ciento) y el chile poblano (-5.45 por ciento).

Desde finales de 2021, el precio de los alimentos registran un alza que afecta la economía de los trabajadores, principalmente de aquellos que ganan el salario mínimo.