Zarandean diputados al secretario de Movilidad

Toluca, Estado de México; 8 de octubre de 2018. La comparecencia ante el pleno legislativo del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, estuvo enmarcada por la protesta de al menos 80 taxistas que exigieron la renuncia del funcionario estatal y la derogación de la Gaceta del 20 de marzo: “fuera el secretario de movilidad por […]

Toluca, Estado de México; 8 de octubre de 2018. La comparecencia ante el pleno legislativo del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, estuvo enmarcada por la protesta de al menos 80 taxistas que exigieron la renuncia del funcionario estatal y la derogación de la Gaceta del 20 de marzo: “fuera el secretario de movilidad por incapaz, no a la gaceta”.
A este llamado se sumó la diputada de Partido Encuentro Social, María de Lourdes Garay: “no es implementar más burocracia, la solución es su renuncia y la integración de un consejo transportista”. Por su parte, el legislador de Alfredo González González exigió la dimisión del titular de la Secretaría de Movilidad: “las muertes no pueden esperar,  […] los avances no se ven, son invisibles, son de color rosa […] cumpla con su responsabilidad porque no hay tiempo para errores”. 

Cuestionan legisladores la Gaceta del 20 de marzo 

El secretario de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, defendió la estrategia de reordenamiento y regularización del transporte público: “las condiciones en el Estado de México van a cambiar […] la gaceta no es un capricho sino resultado del trabajo con especialistas derivado de un programa de movilidad sustentable”. 
Detalló que los sistemas y equipos con los que deben contar las unidades, como cámaras de video vigilancia, botón de pánico y sistemas de posicionamiento global ya eran obligatorios desde el 2011. 
En ese sentido, el coordinador parlamentario el PVEM, Alberto Coutollenc Buentello afirmó que la gaceta no está funcionando: “los mexiquenses viven en constante miedo al momento de subirse al transporte”. Detalló que hasta el momento se cometen 6 mil 80 delitos en unidades colectivas. 
En este marco, la diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, denunció que “los transportistas no fueron tomados en cuenta […] llegó con una actitud autoritaria” para la creación de la Gaceta 20 de marzo. Ante esta acusación, Martínez Carbajal aseguró que “se ha mantenido un diálogo abierto y permanente con representantes de la ciudadanía […] impulsamos acciones para que quien opere un vehículo de transporte público cuente con los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, a fin de desempeñar eficientemente sus trabajo”. 
Al hacer uso de la tribuna, el diputado morenista, Tanech Sánchez Ángeles, demandó conocer el estatus de las licitaciones para tener claro que el Programa de Ordenamiento no atiende a un negocio, así como mayor información sobre cómo pretende regular a los más de 70 mil vehículos que hoy prestan el servicio de transporte de forma ilegal, que son tolerados, y como resultado se han creado mafias en torno al transporte público. 
Al respecto, Raymundo Martínez Carbajal detalló que la Zona Metropolitana del Valle de México “es la cuarta más grande del mundo […] del año 2000, hasta la fecha el parque vehicular creció en un 600 por ciento, lo que la ubica en el peor tráfico del mundo”. 
De igual manera, indicó que a este problema se le suma que el 42 por ciento de los delitos registrados en el 2017 fueron en la calle o en el transporte público. En este tenor, La diputada del PAN, Brenda Escamilla, manifestó: “la vida de los mexiquenses y su integridad no son una concesión señor secretario”.
Finalmente, Martínez Carbajal aceptó que el sector transportista tiene un problema de irregularidad, esto al indicar que “se estima que 70 mil vehículos prestan sus servicio de forma ilegal”.

 

Denuncian diputados venta de plazas en sector educativo del Edoméx

Toluca, Estado de México; 8 de octubre de 2018. Durante la comparecencia ante al pleno legislativo del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el diputado de Morena, Benigno Martínez, denunció que los maestros son desplazados de sus lugares de trabajo por relaciones políticas y sindicales. Además, dijo que son utilizados para realizar actos proselitistas: “ahora la coordinación estatal del servicio profesional docente no es más que una institución que repite a los maestros el mensaje de la amenaza federal de que los va a evaluar […] según la declaración de secretario de Educación Pública, menos del 60 por ciento de las plazas son reales […] todos los maestros que integran las estructuras del SMSEM, recibiendo doble pago, ya que la estructura sindical también les da otro salario”.

Para responder este cuestionamiento, Fernández Campillo aseguró  que con el SMSEM sólo hay una relación de respeto, una relación institucional: “donde nosotros trabajamos para el bienestar de los maestros, es el magisterio más preparado […] el más comprometido, el más responsable y el más trabajador del país.

En ese sentido, detalló que en los procesos de capacitación y evaluación docente “han participado voluntariamente más de 78 mil maestros y maestras […] colocando al Estado de México como una de las entidades con mejores resultados en estos procesos”.

De igual manera, el titular de la secretaria de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, manifestó que respecto a la Reforma Educativa que pretende derogar el próximo gobierno federal,  “el gobierno del estado será respetuoso de lo nuevo”.

 

Exigen legisladores rendición de cuentas tras sismo del 19 de septiembre

Las bancadas del PRI, PT y Morena exigieron al secretario de Educación Estatal que rindiera cuentas sobre los avances de trabajos de reconstrucción de las escuelas dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2018, así como los recursos asignados a estas labores; ante este cuestionamiento, Fernández Campillo detalló que 4 mil 909 fueron dañadas: “a la fecha se han intervenido 4 mil planteles, que representan el 82 por ciento del total y seguimos trabajando en los 898 restantes […] nos está costando a nivel estatal, estamos haciendo una reingeniería, estamos trabajando”.

Indicó que para la reconstrucción de los inmuebles, 75 por ciento de los recursos provienen de la federación. 

Ante el reproche de la diputada Juliana Felipa Arias, por el pago forzoso de cuentas que hace que la educación “ya no sea gratuita”,  el funcionario estatal mencionó: “las cuotas no son obligatorias, cada quien si quiere cooperar, coopera”. 

 

Cuestionan diputados finanzas de la UAEMéx

El diputado del PT, Bernardo Segura, denunció un endeudamiento de 166 millones de pesos por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que detalló que la máxima casa casa estudios requiere de 455 millones de pesos para cumplir con sus compromisos laborales y administrativos.

El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega, cuestionó el aumento en su presupuesto de la UAEM, ante ello, el secretario de Educación estatal mencionó que se han asignado 975 millones de su presupuesto, que representa un aumento del 15 por ciento más: “la realidad es que el gobernador tiene gran interés en que la universidad se apoye […] estamos trabajando con la secretaría de finanzas”, sentenció.

 

Piden diputados emprender acciones contra tala clandestina

El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, durante su comparecencia, destacó que en el Estado de México habitan alrededor de 17 millones de personas, equivalente al 13 por ciento del total de la población del país.

Frente a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, Rescala Pérez fue cuestionado por los legisladores mexiquenses sobre la tala clandestina, el coordinador parlamentario del PVEM, Alberto Couttolenc dijo que: "la ignorancia y la visión a corto plazo nos están llevando a una catástrofe ambiental".

Por su parte, la diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, denunció la tala comercial, expresó que se "está acabando con nuestro patrimonio cultural" pues dijo se ha acabado con 17 mil hectáreas del bosque del Nevado de Toluca.

Al responder a estos cuestionamientos, el funcionario estatal mencionó que "miles de mexiquenses pueden tener en los bosques una posibilidad de sustento económico, siempre y cuando sus actividades las hagan de manera sustentable". En ese sector, destacó la inversión de 75.4 millones de pesos para el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, único en el país.

 

Denuncian actos de corrupción de la secretaria de la Contraloría

El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, tuvo como tema central los actos de corrupción originados por la estafa maestra y el escándalo de la empresa OHL, por lo que el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, exigió que se revise la ley de ingresos. En respuesta, el funcionario estatal afirmó que la dependencia a su cargo "en el primer año de la presente administración, ha realizado cerca de mil 700 auditorías financieras, administrativas, de obra pública e integrales […] en el que participan autoridades externas".

Por su parte, la diputada del PRI, Liliana Urbina Salazar, cuestionó la declaración patrimonial de los servidores públicos, ante este planteamiento, Vargas Zempoaltécatl indicó que 200 mil 149 sujetos han presentando sus declaración de situación patrimonial y de intereses, de las cuales 70 mil 701 fueron declaraciones iniciales, 15 mil 746 fueron declaraciones de conclusión del encargo y 112 mil 172 fueron declaraciones de modificación patrimonial.

De igual manera, la bancada de Morena denunció la corrupción e impunidad a cargo de los gobiernos priistas y exhortó al titular de la secretaria de la Contraloría a realizar su trabajo: "el Estado de México es la segunda más auditada en temas de corrupción y ocupa el primer lugar en este tema […] Es tiempo de atacar la ley a los peces gordos".

Ante la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura, el secretario defendió los avances de los sistemas municipales anticorrupción, dijo que se instauró la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, presidida por la secretaría e integrada por los titulares de los Órganos Internos de Control de los 125 ayuntamientos.