Alejandro Zarur Osorio del Centro de Investigación y Estudios en Movilidad y Migración de la UAEM, indicó que si bien ir a otro país resulta una oportunidad para allegarse de recursos económicos tiene otras aristas.
Durante la conferencia "Ciudad y migrantes: Actores sociales en un espacio de sombras y promesas" el investigador mencionó que en las urbes son visibilizados los migrantes pero al mismo tiempo son relegados lo que estimula su residencia y fomenta la creación de barrios como el griego, italiano, chino y mexicano.
Por otra parte es una oportunidad pero también de polarizaciones, desigualdad, provoca que haya segmentos, exclusión de aquellos que miran a la población de extranjeros que han ido a vivir a ese país en busca de una mejor calidad de vida.
Si bien hay una nueva expectativa de vida, mayores oportunidades de desarrollo, también hay muchos sacrificios que pueden ser indeseados o conformar una estrategia familiar de sobrevivencia. Es decir que implica separaciones, rupturas, ausencias y abandono de personas que aprecian.
Por otra parte los factores más importantes de la migración son temas como la violencia, el deterioro ambiental y la pérdida de hábitats sociales, es decir, de relaciones familiares y comunitarias. De esa manera se disipan lazos culturales que den cohesión a esos habitantes.
Explicó que la pobreza no es un factor determinante para que dejen su país, debido a que la posibilidad de que alguien con escasos recursos pueda pagar para que lo pasen a Estados Unidos es casi nula debido a que no le alcanza el dinero.


Síguenos