Zona centro de Toluca; foco rojo de asaltos a transporte público 

Toluca, México. 7 de agosto de 2019. El desorden en el transporte público de la zona metropolitana del Valle de Toluca es un factor determinante para que la incidencia delictiva a bordo de las unidades aumente, expresó en entrevista Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.  Si bien […]

Toluca, México. 7 de agosto de 2019. El desorden en el transporte público de la zona metropolitana del Valle de Toluca es un factor determinante para que la incidencia delictiva a bordo de las unidades aumente, expresó en entrevista Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo. 

Si bien los asaltos han reducido en las carreteras federales y estatales, así como en colonias de Zinacantepec y Metepec, en Toluca estos delitos se han incrementado, sobre todo en la zona centro y al norte del municipio, especialmente en San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuenxcontitlán. En ese sentido, el representante de la línea Temoayenses dio a conocer que los asaltos suelen ocurrir en la mañana, en el lapso de 4:30 a 7:00. 

Respecto a los atracos en el centro de la capital mexiquense, el portavoz de la línea TEO manifestó que durante el último mes registraron cuatro asaltos en su unidades, cuya ruta pasa por algunas calles céntricas de Toluca. En las calles Morelos, Matamoros, Allende y Juan Álvarez han sucedido la mayoría de los delitos. 

Aunado a lo anterior, los choferes de esta línea y de varias otras también son víctimas del marimbeo. Esta práctica de “asalto pasivo” consiste en extraer dinero de la marimba (donde los choferes colocan las monedas con las que pagan los usuarios) y, la mayoría de las veces no se denuncia. 

[jprel]

De acuerdo con López Nava, esta situación es un reflejo del desorden que hay en materia de movilidad y de la nula intervención de la Secretaría de Movilidad. Por esa vía, el titular de la Canapat también dijo que no todo es responsabilidad de la policía ni de la Fiscalía, ya que para establecer un orden real mediante el cual disminuya la incidencia delictiva en el transporte público, resulta indispensable la intervención de la Semov, finalizó. 

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