Zona de la Terminal, territorio en disputa

Pese a los operativos policiales en la la Terminal, los vendedores ambulantes permanecen en sus inmediaciones: días después de que son desalojados, regresan con su mercancía para volver a vender

Administraciones municipales van y administraciones vienen, pero nadie ha podido hacer nada contra el comercio ambulante que prolifera en la zona de la Terminal y que se ha apoderado de calles como Isidro Fabela, Cinco de Mayo y Paseo Tollocan donde desde temprano se pueden ver puestos improvisados de zapatos, ropa, verdura y comida. 

Esta actividad irregular también ha provocado que se registren delitos como robo a peatón, robo de mercancía de locales establecidos y prostitución. 

“Los ambulantes cierran las calles cuando quieren y se pelean salvajemente en lugares como Paseo Tollocan e Isidro Fabela; las bahías que existen en esta zona son utilizadas por el comercio semifijo en Las Torres y Pino Suárez es otra área ocupada” señaló Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en la entidad. 

Lee también: Central de Abastos en Toluca, una mina de oro para la delincuencia

A principio de este año, comenzaron los operativos por parte de la Dirección de Seguridad Pública municipal y el área de gobernación del Ayuntamiento de Toluca para retirar y decomisar mercancía que se ofertaba en vía pública, lo que ha generado por lo menos cinco enfrentamientos que han dejado como saldo personas lesionadas y detenidos. 

Una muestra de ello fue el enfrentamiento registrado este siete de octubre: integrantes de la Organización Movimiento Popular Ernesto Che Guevara y elementos del grupo de reacción se enfrentaron a golpes. A decir de uno de los líderes comerciantes, los uniformados golpearon a una mujer de la tercera edad. 

“Aquí en la Terminal han estado muy constantes los operativos de una forma exagerada ya que más de 200 policías corretean y golpean a los comerciantes. Hoy no fue la excepción y quisieron llevarse a una señora que no quiso que le decomisaron sus pertenencias” señaló Miguel Muñoz López, presidente de dicha organización.

Sigue creciendo el comercio informal

En los últimos tres meses, el comercio informal incrementó 50 por ciento en calles como Isidro Fabela, una parte de Paseo Tollocan, la calle Felipe Berriozábal y Gustavo Baz, ya que para quienes ejercen esta actividad es más fácil instalar un puesto de tacos o ropa bajo la irregularidad que pagar un permiso. 

En un 50 por ciento ha incrementado el comercio informal en la zona de la terminal: son personas que antes tenía un empleo formal y que por la pandemia se quedaron sin trabajo lo que les ha provocado no tener dinero” resaltó Muñoz López. 

Sin embargo, pese a los operativos, el territorio de la Terminal no ha podido ser despojado de los ambulantes, quienes solo dejan pasar unos días después de los enfrentamientos y después regresan con su mercancía para volver a vender en las banquetas y zonas verdes, sin que nadie pueda hacer nada en contra de ellos.

Respecto al incidente de este miércoles, el Ayuntamiento de Toluca se limitó a informar a través de un comunicado que los servidores públicos actuaron siempre conforme a derecho, pues las personas implicadas infringieron el Bando Municipal Toluca 2020, en el artículo 93 que explica que el ejercicio del comercio en vía pública requiere de la autorización municipal, y al no contar con este permiso, los verificadores se disponían a proceder al decomiso de la mercancía.