OPINIÓN | Toluca FC mejor ofensiva, dentro y fuera de la cancha

OPINIÓN | Toluca FC mejor ofensiva, dentro y fuera de la cancha
La afición de los Diablos Rojos también dieron de qué hablar de visitante

El torneo regular Clausura 2024 llegó a su fin. Este sábado, Toluca FC enfrentará al Cruz Azul en el Nemesio Diez y salvo una sorpresa de Pachuca, terminará como la mejor ofensiva con, en el peor de los casos, 38 goles.

Pero no solo cosechó goles. La afición de los Diablos Rojos también dieron de qué hablar de visitante. Para muestra basta un botón, el Club San Luis aplicó rigurosas medidas para evitar las llamadas “invasiones”.

Aunque en el Centenario del club la afición se conectó con el equipo, se tocó fondo después del pago de multa por quedar antepenúltimo en el cociente, en aquel no tan lejano 2022.

Después de aquella caída, cualquier afición se habría echado para atrás, el Deportivo Toluca se convirtió, en ese momento, en un producto poco rentable. El costo-beneficio era alto para quienes no veían resultados, pero no. 

Esta nueva generación no dio la espalda, como se hubiese hecho en los noventa o principios de siglo, aun con figuras como Saturnino Cardozo y Hernán Cristante.

La Banda del Rojo, La Perra Brava y los Hijos del Averno mostraron músculo y llenaron de color la Tribuna Diablos que contagio a las otras parcialidades. La primera gran muestra de amor desinteresado se dio en la final del Apertura 2022, contra Pachuca. A pesar del 0-5 en el partido de ida, la afición hizo retumbar el Nemesio Diez con el “Matador”. Aun con el partido liquidado y con un aumento de precio en el Estadio Hidalgo (que llegaron a los mil 700 pesos), el Toluca se hizo presente en su cabecera.

Torneo actual

El punto álgido se dio este torneo, desde la jornada 1, gran cantidad de afición viajó a Querétaro. Las luces encendidas al momento de cantar el “Matador” fue la prueba de ello. Lo mismo ocurrió en estadios como el Victoria de Necaxa; el Cuauhtémoc, de Puebla, y Pachuca.

Dos de las visitas que merecen especial reconocimiento fueron al Estadio Azteca, contra el América, al que se desplazaron gran número de camiones (desde el Nemesio Diez salieron por lo menos 15), vans y autos particulares. 

Rojo Internacional

La participación del Rojo, en la Liga de Campeones de la Concacaf, deportivamente hablando, fue desastrosa, pero en la tribuna dieron un gran paso al llenar de música y color el estadio Alejandro Morera Soto, donde el Herediano hizo de local. 

Ese partido quitó ese mote de “afición localista y fría”. Hoy, el club tiene alrededor de 13 mil abonados, cifra que seguramente aumentará el próximo torneo porque como dice la canción de La Banda del Rojo: “De local o visitante estoy aquí…”