1, 2 y 3

Más de 100 ejecuciones en tres meses! Claro que es crisis *Junio, fecha tentativa para cambios en gabinete   1.- La violenta espiral de asesinatos que ha desatado el crimen organizado en la entidad, no supone sorpresa alguna para los servicios de inteligencia estadounidenses y canadienses. TE PUEDE INTERESAR Vecinos de Las Flores empiezan a […]

Más de 100 ejecuciones en tres meses! Claro que es crisis

*Junio, fecha tentativa para cambios en gabinete

 

1.- La violenta espiral de asesinatos que ha desatado el crimen organizado en la entidad, no supone sorpresa alguna para los servicios de inteligencia estadounidenses y canadienses.

Están mejor informados que nosotros y comprenden que ello no supone riesgo alguno para sus líderes, ya que éste es un problema exclusivamente doméstico.

Por ende, la cumbre de presidentes México-Canadá-Estados Unidos de este mes en Toluca, se desarrollará conforme a la agenda acordada.

La integridad de los mandatarios está garantizada y en la capital del estado vamos a presenciar un dispositivo de seguridad sin precedentes que, lamentablemente, solo será por tres días.

Obama y Harper se irán y la crisis, sustentada por 17 ejecuciones en diciembre, 77 en enero y 12 en febrero, seguirá.

 

2.- En un principio se estima probable que durante el mes de junio, el gobernador Eruviel Ávila concrete los cambios en su gabinete.

Ello forma parte de la estrategia en que se verá inmerso el Ejecutivo mexiquense, con miras a las elecciones, sobre su aspecto local, del año entrante.

Si se confirma lo que hoy se sabe, serán dos los ejes de los ajustes.

Uno, por supuesto, será el de reafirmar el control político de Eruviel en la entidad, lo que minaría los rumores sobre su propia salida del cargo.

El otro, obvio, es el manejo del PRI y, por tanto, de los propios comicios.

 

3.- Un elemento a considerar es lo complicado que luce para el PRI, volver a llegar a los 180 mil votos que obtuvo en Toluca en la anterior elección de alcalde.

Ese proceso fue atípico y sus condiciones no son repetibles.

Esta vez Enrique Peña Nieto no será actor central.

De hecho, vale la pena cuestionar: ¿Cuántos de esos 180 mil sufragios podría reunir hoy el tricolor?