10 mil damnificados por las lluvias en Edoméx

Al menos 10 mil daminificados por inundaciones en 10 municipios han dejado las lluvias que han caído intensantemente en las últimas horas en el Estado de México, de acuerdo con reportes extraoficiales. En el Valle de Toluca el desbordamiento del Río Lerma provocó inundaciones en los municipios de Metepec, Lerma y San Mateo Atenco. En Metepec la comunidad más […]

Al menos 10 mil daminificados por inundaciones en 10 municipios han dejado las lluvias que han caído intensantemente en las últimas horas en el Estado de México, de acuerdo con reportes extraoficiales.

En el Valle de Toluca el desbordamiento del Río Lerma provocó inundaciones en los municipios de Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.

En Metepec la comunidad más afectada es San Lucas Tunco, en Metepec, donde el nivel del agua superó los 50 centímetros dañando; de acuerdo con las autoridades municipales cerca de 50 casas.

Ante la contingencia el Ejército implementó el Plan de DNIII para brindar ayuda a la población.

En San Mateo Atenco, las inundaciones afectaron a 50 familias, quienes urgen el apoyo de las autoridades.

En Lerma las aguas negras de los canales San Carlos y San Isidro que confluyen en el Lerma inundaron más de 20 hectáreas de cultivo en la población de Los Humedales.

Lo municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco han instalado albergues temporales para recibir a familias que viven en los márgenes del Lerma en caso de escurrimiento; además, para reportar contingencias están a disposición los teléfonos 01800-201-2489 en el Valle de México y 01800-201-2490 Valle de Toluca.

En el Valle de México la situación fue similar, en Coacalco se desbordó el canal de Cartagena y por la fuerza de la corriente dos mujeres fueron arrastradas en la avenida Mariscal y Santa María Cuautepec en la colonia Fuentes del Valle; se habla también de un motociclista y un vehículo que fueron jalados por la corriente. Además, una barda se desplomó en el fraccionamiento Real del Bosque.

Dos menores de 10 y 11 años de edad fueron alcanzados por un rayo cuando jugaban en un campo de fútbol en la Col. Magdalena, quienes fueron trasladados al hospital de traumatología de Lomas Verdes.

En Ecatepec la Vía López Portillo sufrió encharcamientos de hasta 50 centímetros a la altura de la Unidad Habitacional COCEM, lo que afectó el paso de la línea 2 del Mexibús, además la Vía Morelos tuvo encharcamientos de hasta 25 centímetros y en la colonia Nuevo Laredo alcanzaron 30 centímetros.

La principal avenida que comunica los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli con Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, registró anegaciones de más de 50 centímetros de agua en puntos como La Bandera, a la entrada a Tultitlán, así como en la entrada de la cabecera municipal de Coacalco sobre la calle Morelos.

En la calle Lago Amantla de Tultitlán, a un costado de la Vía Mexiquense, el agua se inundó varias viviendas de ese punto.

En otros puntos como el fraccionamiento Villa de las Flores, el nivel del agua subió hasta 60 centímetros. Lo mismo ocurrió en varios poblados en Tecámac.

El secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, acompañado del delegado de la Conagua en la entidad, Epifanio Gómez Tapia, y el Comandante de la 22 Zona Militar, General José Ricardo Bárcena Rosiles, supervisaron trabajados en la zona del río Lerma.

Ante esto, Martínez Rojas dijo que el gobierno mexiquense y la Conagua elevan las márgenes del cauce y atienden los puntos de riesgo donde pudiera reblandecerse el terreno y registrar escurrimientos que afecten a las comunidades.

Por su parte José Mazur, Secretario de gobierno visitará los municipios de Tultitlán Y Coacalco, para realizar una evaluación de los daños.