12 de mayo | Esta fue la actividad política de las candidatas a la gubernatura del Edomex

Delfina Gómez propuso arreglar caminos rurales.

Las candidatas a gobernar el Estado de México, Alejandra del Moral recorrió este viernes los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Huixquilucan, por su parte Delfina Gómez estuvo en Ixtlahuaca, Jiquipilco, Temoaya y Otzolotepec. En ellos presentaron sus propuestas y planes de trabajo en caso de ganar el próximo 4 de junio.

La candidata por la coalición Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral encabezó un desayuno con madres de familia en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde reconoció el trabajo de las brigadas que han llevado su plan de campaña a los 13 pueblos y colonias del municipio.

Foto: Especial

Del Moral destacó la importancia de las mujeres como madres de hijos e hijas, y expuso su plan de recuperar las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles.

Asimismo, planteó hacer crecer el actual Salario Rosa para convertirlo en Salario Familiar, un apoyo universal bimestral para mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y más miembros de la familia. De manera firme, se comprometió a trabajar para que las mujeres vivan seguras y erradicar los feminicidios en el Edomex.

Alejandra Del Moral también se reunió con adultos mayores de distintos municipios en Cuautitlán Izcalli. Durante su encuentro reconoció la experiencia y el aporte que los adultos mayores han hecho en la vida de sus familias.

La candidata presentó ocho compromisos para las personas adultas mayores, entre ellos, la implementación del Seguro Popular Mexiquense para garantizar el cuadro básico de medicamentos, la activación de las casas de salud en las comunidades y delegaciones de los municipios para brindar atención cerca de sus domicilios, y la ampliación de los horarios de las casas de día para convertirlas en casas de noche para adultos mayores de bajos recursos.

Foto: Especial

Del Moral también propuso la creación del Instituto del Adulto Mayor para integrar la atención a sus necesidades, acercar empleos a los adultos mayores y trabajar por jornadas de salud, ferias y caravanas para acercarles los servicios del gobierno estatal. Además, destacó la importancia de vigilar de cerca la aplicación de la ley de protección al adulto mayor para evitar cualquier tipo de maltrato.

«Ustedes son nuestro tesoro, hay que cuidarlos y protegerlos», señaló Del Moral.

Delfina Gómez propone arreglar caminos rurales

En su recorrido por la región de Ixtlahuaca, la candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, se comprometió a arreglar y dar mantenimiento a los caminos rurales, que son utilizados por los campesinos para trasladar su cosecha y que han estado olvidados durante muchos años.

Foto: Especial

«Vamos a arreglar los caminos saca cosecha, porque a veces no nos damos cuenta lo que sufren las campesinas y campesinos para sacar su cosecha a causa de las malas condiciones en las que se encuentran estos caminos», indicó la candidata.

La candidata morenista se comprometió a implementar un Programa de Conciliación y Regularización Agraria para la regularización de la tenencia de la tierra en núcleos agrarios, con el fin de que las campesinas y campesinos tengan un documento que avale que son propietarios de la tierra.

Delfina Gómez, ademas visitó el municipio de Temoaya, donde prometió apoyar a las mujeres artesanas de los pueblos originarios a través de políticas públicas que fomenten su trabajo y lo fortalezcan.

Foto: Especial

En particular, la candidata hizo referencia a los trabajos artesanales que realizan las mujeres de la región de Temoaya, que son reconocidos por la elaboración de tapetes, gabanes y sarapes de lana bordados a mano. Gómez también instó a las empresarias a unirse a su proyecto para fortalecer el trabajo de las artesanas.

Además, la candidata morenista se comprometió a mejorar los caminos en las comunidades del Estado de México, incluyendo la rehabilitación de la carretera que conduce al centro ceremonial otomí. Gómez afirmó que incentivará la creación de más rutas turísticas dentro del estado para aprovechar su cercanía con el área metropolitana del Valle de México.