En México se desarrolló lo que es El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013- 2018, que establece como meta un "México en Paz", con el objetivo de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación. Plan, que no fue llevado a cabo, dejando la iniciativa de lado, originalmente propuesta por Enrique Peña Nieto, por ser un tema poco relevante.
En el Estado de México el candidato del PRI a la gobernatura, Alfredo del Mazo Maza, aseguró en una entrevista para W radio, el pasado 3 de Mayo estar en contra de los matrimonios homosexuales, “Estoy a favor de los derechos de la familia”, así como también expresó estar en oposición del derecho de adoptar a las parejas gay y el aborto.
Desafortunadamente la comunidad LGBTTTI, en la actualidad aún sigue sufriendo muchos actos de discriminación. En las instalaciones de Alfa Diario se entrevistaron a cuatro chicos gay, y 3 mujeres lesbianas entre los 18 y 28 años, algunos nerviosos y otros con la incertidumbre de saber qué se les preguntaría, todos en su testimonio afirmaron que “salir del clóset” es uno de los procesos más difíciles, el primer escalón, es que su familia los acepte y una vez que esto pasa (en algunos casos esto nunca sucede), sienten miedo a que la sociedad los rechace, pero finalmente cuando logran aceptarse a sí mismos es como logran sobrellevar la carga social.
Por otro lado todos aceptaron haber sufrido más de una vez, algún acto de rechazo y discriminación, principalmente en los trabajos, por su forma de vestir, por su fisionomía y por su comportamiento frente a otras personas, por no ser socialmente aceptados y esto no se origina únicamente con la sociedad en general, sino también comentaron que dentro de la misma comunidad LGBTTTI, existen casos de discriminación.
A pesar de esto la lucha contra la homofobia continúa, asociaciones como Fuera del Clóset, originarios del Valle de Toluca, dedicados a la visibilidad de la población LGBTTTI, acuden a escuelas a ofrecer talleres de salud sexual y actividades en pro a la prevención y erradicación de la Homo, Lesco, Bi y Transfobia. Y estas son un poco de las acciones que le dan esperanza a cada uno de los miembros que se encuentran en esta situación, quienes aseguran que no solo por gustarles alguien de su mismo sexo, o por tener una identidad de género diferente al de la mayoría, representa que deban de faltarles el respeto, porque finalmente también son seres humanos y tienen acceso a ejercer sus derechos como ciudadanos.
Síguenos