El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Alberto Ortiz Bolaños, recordó que aquellos que tengan un crédito vigente con la institución tendrán dos meses de diferimiento en el pago de los mismos.
En conferencia de prensa, comentó que a través del Programa Alivio se busca beneficiar a un millón 423 mil 952 trabajadores que cuentan con un crédito.
Explicó que el plan consiste en que en los descuentos de nómina de abril y mayo, que el Instituto recibiría en mayo y junio, el saldo de las mensualidades que no sean cubiertas en su totalidad serán diferidos al final del plazo del crédito.
Esto, aclaró, sin costos adicionales para los trabajadores; además ese diferimiento no generará efectos negativos ante el Buró de Crédito, independientemente del monto que se reciba.
Dejó en claro que el monto de descuento está topado a 20 por ciento, por lo que si algún trabajador, por la pandemia, tiene una afectación en sus ingresos, el centro de trabajo debe reportar eso; mientras para las personas que perciben un salario mínimo los descuentos no deben ser de más de 10 por ciento.
«Lo que se está haciendo es cubriendo los meses de la jornada nacional de sana distancia, donde podrían haber variaciones en los ingresos que está teniendo la gente», dijo.
En el caso de los trabajadores que hayan perdido su empleo tienen una cobertura de seis meses, lo que significa que por ese periodo estarán garantizadas las mensualidades del crédito mientras se reincorporan a la vida laboral.
Síguenos