Conoce los bancos con más denuncias ante la CONDUSEF

Registra Estado de México 29 mil 656 atenciones por la CONDUSEF  Toluca, México; 10 de enero de 2019. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró de enero a junio un total de 29 mil 656 acciones en defensa de los usuarios. En el rubro bancario, la institución […]

Registra Estado de México 29 mil 656 atenciones por la CONDUSEF 

Toluca, México; 10 de enero de 2019. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró de enero a junio un total de 29 mil 656 acciones en defensa de los usuarios.

En el rubro bancario, la institución financiera que más quejas ha recibido por parte de los usuarios es BBVA Bancomer, con 400 reclamaciones, de las cuales 187 fueron provenientes de la capital mexiquense, de las 19 mil 581 registradas a nivel nacional y del área jurídica del Condusef, el 51 por ciento de las reclamaciones fueron efectuadas por hombres. Los principales rubros que registran algún tipo de inconformidad por parte de los usuarios son, tarjeta de crédito, débito, cuenta de nomina y banca móvil. De manera especifica refieren a consumos no reconocidos y gestión de cobranza (REDECO). 

Le sigue Banorte Ixe con 56 reclamaciones a nivel estatal de las 13 mil 253 quejas registradas en 39 delegaciones -entre entidades federativas, áreas jurídicas del la CONDUSEF y el Registro de Despachos de Cobranza- por tarjeta de débito, crédito y cuenta de nómina. El 54 por ciento de las anteriores fueron efectuadas por hombres, provenientes de consumos no reconocidos y disposición de efectivo en cajeros automáticos, no reconocidas por el usuario. 

Santander, registro 11 mil 049 quejas a nivel nacional, 126 reclamaciones provenientes del Estado de México, la mayoría de ellas referentes a tarjeta de crédito, tarjeta de debito y crédito personal. El 54 por ciento de las reclamaciones fueron efectuadas por hombres, provenientes de consumos no reconocidos, solicitud de cancelación de producto o servicio no aplicada y la gestión de cobranza (REDECO) 

Los afores o cuentas individuales de ahorro, presentan reclamaciones por retiros totales, emisiones de estados de cuenta y corrección y/o actualización de datos, La afore con mayor numero de quejas a nivel estado es Afore XXI Banorte, hasta junio registró 22 reclamaciones de mil 811 -provenientes de entidades federativas y áreas jurídicas de la CONDUSEF-  El 62 por ciento de las quejas fueron presentadas por hombres. En segundo lugar se encuentra Citibanamex con 21 quejas de mil 150 provenientes de diversos estados de la República. El 63 por ciento de las quejas fueron presentadas por hombres.  Cuenta de ahorro y Afore Principal registró 15 reclamaciones, en la entidad, de las mil 086 quejas presentadas por usuarios, en donde el 62 por ciento de los anteriores, son hombres. 

Por su parte las aseguradoras que presentan mayor número de reclamaciones en el Estado de México son,  GNP Seguros, razón social que acumuló hasta junio del año pasado 2 mil 920 reclamaciones por parte de usuarios, -53 por ciento de las reclamaciones fueron realizadas por hombres y 47 por ciento mujeres -70 de ellas provenientes del Estado de México, los productos y servicios que registraron quejas del usuario, fueron gasto de daño, relacionado a la protección del automóvil, seguro de gastos médicos mayores y el seguro de vida individual.  En segundo lugar se encuentra Qualitas, la aseguradora registró un total de dos mil 305 reclamaciones -provenientes de entidades de la República y el área jurídica de la CONDUSEF- de las cuales 43 corresponden a la entidad mexiquense, los rubros que registraron mayor inconformidad entre los usuarios fue, el seguro de auto -la causa principal fue la inconformidad con el tiempo de espera por parte de la aseguradora-, los gastos médicos mayores o seguro de enfermedad y finalmente la indemnización en caso de muerte. Finalmente MAPRHE México, registró mil 450 quejas a nivel nacional, 34 por parte de usuarios mexiquenses, el 60 por ciento de las reclamaciones fueron presentadas por masculinos. 

Finalmente en el periodo comprendido de enero a junio del año pasado la banca de desarrollo, en especifico BANSEFI registró 276 reclamaciones, de las cuales dos fueron efectuadas en el Estado de México, el 68 por ciento de las quejas fueron presentadas por mujeres, los productos con mayor número de quejas fueron, cuenta de ahorra y tarjeta de debito, principalmente por los incumplimientos con los términos del contrato.