20 mil migrantes podrían quedarse en México más tiempo

La pandemia por covid-19 propició una pausa en el flujo migratorio, sin embargo, la cantidad de refugiados que ha llegado a México se ha disparado enormemente

Foto: CNN

Las restricciones fronterizas de seguridad y sanitarias podrían ocasionar que los más de 20 mil migrantes que han solicitado refugio en México en lo que va del año, permanezcan en el país por más tiempo, consideró Andrés Ramírez, el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar),

En entrevista para La Jornada, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del ­Refugiado refirió que la pandemia por covid-19 propició una pausa en el flujo migratorio, sin embargo, la cantidad de refugiados que ha llegado a México se ha disparado enormemente.

Por ello hizo un llamado a fortalecer la solidaridad y empatía con los extranjeros, especialmente con los que huyen de su país, víctimas de situaciones de represión y violencia generalizada. En estos grupos hay cada vez más niños y mujeres, informó.

Destacó que mientras en todo 2013, recibió mil 296 solicitudes de asilo, el año pasado fueron 70 mil 609 peticiones, lo que colocó a México como el octavo país, a escala mundial, en cuanto a la apertura de esos procedimientos

Informó que en el primer trimestre de 2020, cuando todavía no se presentaban los efectos de la pandemia en la región, hubo un incremento de 34 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Posteriormente, ya con la emergencia sanitaria, en abril el nivel de solicitudes de refugio cayó 86 por ciento y en mayo pasado 82 por ciento, especialmente por los cierres de frontera en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Explicó que si el comparativo se hace de los primeros cinco meses del año, la baja fue de 27 por ciento; aunque los acumulados mensuales rondan los mil expedientes, tendencia que se conserva en la primera quincena de junio. Por tanto, la suma del primer semestre del año será de unas 20 mil 300 solicitudes, indicó.(Información de La Jornada)