2020, el año más violento en Toluca

2020, el año más violento en Toluca
La Secretaría de Seguridad Pública informó que hasta octubre se contaron 74 ejecuciones en Toluca, en lo que va de noviembre se registraron al menos 3 homicidios más

En lo que va del 2020 se han registrado en Toluca no menos de 77 ejecuciones, una cifra superior a lo contabilizado en 2019, año considerado el más violento para la capital mexiquense con 75 homicidios, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el 2017 el número de homicidios en Toluca ha ido en incremento, en ese año se cometieron 30 homicidios dolosos, para el 2018 esta cifra pasó a 64, en 2019 el número de asesinatos subió a 75 y finalmente en al corte del 20 de noviembre del 2020 se alcanzó el número de 77 ejecuciones.

Según datos del secretariado 2 de cada 3 asesinatos son cometidos con arma de fuego. Agosto continúa siendo el mes más violento con 14 homicidios, 11 cometidos con arma de fuego, las agresiones por este tipo de arma sumaron hasta octubre 43 lesionados. 

Te puede interesar: El caso Luis Miranda Cardoso, crimen con tintes de venganza

La zona norte del municipio permanece como la más sangrienta, el pasado 15 de noviembre vecinos de San Pablo Autopan reportaron extremidades de un hombre flotando sobre un río, un día después en San Lorenzo Tepaltitlán otro hombre fue hallado sin vida debajo de un colchón, presuntamente habría muerto asfixiado.

En esta última delegación el 6 de marzo fue asesinado un comandante de la policía de Toluca luego de, presuntamente, haber acudido a un llamado por intento de feminicidio.

Las localidades de la Constitución Totoletepec, San Andrés Cuexcontitlán, Jicaltepec Autopan, así como las colonias Sauces y Galaxia Toluca al norte del municipio han registrado al menos dos homicidios en cada una en lo que va del año.

La violencia feminicida en Toluca también ha repuntado durante la actual administración, en 2018 fueron 2 las víctimas de feminicidio en Toluca, una menos que en el 2017. Para el 2019 la cifra de femicidios alcanzó un récord con 11 mujeres asesinadas en la capital mexiquense, en lo que va del 2020 son al menos 4 las mujeres víctimas de feminicidio.

La crisis de seguridad derivó en la renuncia del director de seguridad pública Roberto Valdés. Además, se han organizado hasta el momento 4 manifestaciones por los casos del feminicidio sin que la autoridad municipal muestre una postura al respecto.