4 problemas sociales que padece la Delegación Centro Histórico, en Toluca

4 problemas sociales que padece la Delegación Centro Histórico, en Toluca
Vecinos afirman que en Toluca existe un abandono por parte de las autoridades, pues no atienden las problemáticas de la ciudad

Las colonias Santa Clara, La Merced (Alameda), Francisco Murguía (El Ranchito) y 5 de Mayo, pertenecientes a la Delegación Centro Histórico, en Toluca, enfrentan diversas problemáticas sociales que perjudican la convivencia de los vecinos.

Los locatarios afirman que en Toluca existe un abandono por parte de las autoridades, pues no atienden las problemáticas de la ciudad. Temen que la situación pueda empeorar en un futuro.

Lee: Un mes después del bacheo las calles en Toluca siguen intransitables

Insisten que miles de ciudadanos de la zona han tenido que modificar sus hábitos como caminar en la noche por los alrededores de sus viviendas.

Problemáticas en las colonias de la Delegación Centro Histórico

Colonia La Merced (Alameda)

María, vecina del lugar, quien decidió no mencionar sus apellidos por temas de seguridad, explicó que una de las problemáticas es la inseguridad que originan los partidos de futbol en el estadio Nemesio Diez.

Esto se refleja cuando los asistentes dejan estacionados sus automóviles por calles aledañas, lo que genera robos y asaltos. Pues asegura que la policía solo resguarda el estadio y descuida otras partes de la colonia.

María también señaló que el servicio de la basura del ayuntamiento tarda en pasar. Por lo que, en ocasiones, las personas dejan su basura en las calles.

“La basura no pasa seguido. Yo que tengo un negocio luego acumulamos la basura, pero hay otros que la dejan en las calles”,explicó.

Asimismo, la presencia de baches sobre la calle Rafael Araujo esquina con Plutarco González afecta constantemente a los vecinos. Pues, a pesar de no ser una vialidad rápida, perjudica a los que transitan por la zona. Y es que la única calle que pavimentó el ayuntamiento fue la de Flor de María.

Colonia Francisco Murguía, El Ranchito

En esta colonia, la falta de alumbrado público hace que se propicie la inseguridad entre las calles de Villada, el Calvario y el Teatro de los Jaguares, así lo explica María Elena.

Otro problema es que constantemente escuchan que asaltan a los trabajadores alrededor de las 8 de la noche.

Los vecinos del lugar han decidido a esas horas permanecer en sus hogares. “A qué salimos si está feo”, comentan.

“Está la inseguridad horrible; en Villada no hay luz en la noche, no hay alumbrado a las 8:30. Yo vivo por la plaza de los Jaguares, está tremendo”, manifestó María Elena.

Sobre la calle José María Arteaga se presencian baches. El más preocupante es el que se encuentra en la calle Juan Álvarez, esquina con José Arteaga, justo en medio de la carretera.

5 de Mayo

Paola, vecina del lugar, explicó que en la colonia el mayor problema es el consumo de bebidas alcohólicas sobre las calles. Esto propicia peleas y robo a automóviles y a casa habitación.

A ello se suma la basura en las calles, afectando, principalmente, las coladeras cuando llueve.

“Viene dentro de la problemática de la basura; las alcantarillas se tapan, y muchas calles durante las lluvias se inundan. Pero es en general, yo diría que la basura y el alumbrado público [son los principales problemas]”.

Santa Clara, Centro Histórico de Toluca

Entre los limites de la colonia Santa Clara y Zopilocalco, uno de los problemas que enfrenta la población es el alcoholismo y la drogadicción.

Ivonne Baeza, vecina del lugar, detalla que, debido a la venta de alcohol, en cada esquina se encuentran personas consumiendo bebidas embriagantes; así como cualquier sustancia dañina para la salud.

Lo que genera es delincuencia. Es decir, vienes al mercado –que es donde se colocan y ya te quitaron el monedero. Incluso por el mercado se han suscitado peleas y riñas, por lo mismo de que no hay seguridad”, expresó.

Las cuatro colonias de la Delegación Centro Histórico, en Toluca, reflejan problemas de inseguridad, bacheo, basura y falta de alumbrado público. Vecinos consideran que al ser una zona centro los problemas sociales no deberían de existir ni perjudicar a la población.